La canciller alemana, Angela Merkel. / Reuters
INCERTIDUMBRE FINANCIERA

Merkel dice que la solidaridad alemana con Grecia «nunca ha estado a debate»

La canciller recalca que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil"

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado hoy que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque ha recalcado que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil".

La jefa del Gobierno alemán ha insistido en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana. "Espero a que la misión en Grecia termine su análisis a final de semana. No me pronunciaré hasta que conozca los resultados", ha afirmado Merkel durante un encuentro con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) de Berlín.

La canciller ha apelado a su "responsabilidad política" y ha agregado que no se hace "ningún favor" a Grecia y a Europa "especulando" sobre la situación financiera helena antes de conocer el informe conjunto que elaboran en la actualidad la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha subrayado asimismo que Grecia "no se encuentra en la misma situación que hace un año", cuando se aprobó de urgencia su rescate, y que en los últimos doce meses Atenas ha dado pasos "difíciles" y "valientes", y ha indicado que este proceso de consolidación "no dura sólo unos meses".

A cambio de la solidaridad alemana, Merkel ha recordado que su Gobierno exige a Grecia, y al resto de países que hayan precisado un rescate, la aplicación de reformas económicas estrictas encaminadas a implantar una "cultura de la estabilidad".