italia

Berlusconi apunta a Tremonti como su posible sucesor

Al ministro de Economía se le aplaude su gestión ante la crisis pero se le reprocha su estilo personal algo agresivo

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha desvelado que el actual ministro de Economía, Giulio Tremonti, es el candidato mejor colocado para sucederle al frente del partido Pueblo de la Libertad (PDL) si finalmente decide no presentarse a las elecciones generales de 2013.

Berlusconi ha asegurado que delegará el liderazgo del Gobierno si emerge un candidato sólido para pasar a dedicarse al PDL. Hasta el momento, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, se postulaba como el favorito a suceder a 'Il Cavaliere'.

No obstante, el primer ministro italiano ha admitido que "no dimitirá" si "el centro derecha me conmina a presentarme como candidato" para las próximas elecciones generales. "Pero por otro lado", ha continuado "si otras personalidades surgen, y tenemos muchos, Tremonti primero, estaré contento si continuo en la política pero centrado en el PDL, dejando el liderazgo del Gobierno a otros".

Pros y contras

Tremonti, a quien se le agradece haber ayudado a Italia a esquivar la crisis financiera, ha mostrado tener fuertes vínculos con la Liga del Norte, con quien Berlusconi no mantiene buenas relaciones. Sin embargo, su férreo control sobre las decisiones de gasto, su estilo personal algo agresivo y los rumores que señalan que se está posicionando para terminar al frente del Gobierno post-Berlusconi han irritado a varios responsables ministeriales italianos y a otros líderes de PDL.

El primer ministro lo ha desvelado durante una tertulia televisiva en la cadena estatal italiana RAI a raíz de unas duras críticas a Tremonti desde uno de los periódicos que posee su familia y que ha generado cierta división en el seno del partido gobernante. Berlusconi ha restado importancia a estos hechos. La semana pasada, 'Il Cavaliere' salió en defensa de Tremonti, después de que varios periódicos italianos dijeran que el ministro de Economía había amenazado con dimitir por el daño que los casos de Berlusconi causaron al PDL en las elecciones municipales.