misión en el país asiático

El Pentágono ve «avances tangibles» en Afganistán

El Departamento de Defensa dibuja un panorama optimista sobre la lucha contra los insurgentes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono asegura que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y sus socios afganos han registrado "avances tangibles" contra los talibán los últimos seis meses y que las condiciones sobre el terreno permiten iniciar este verano la retirada parcial de tropas.

En el informe semestral 'Avances hacia la Seguridad y Estabilidad en Afganistán' que el Departamento de Defensa ha entregado hoy al Congreso, los máximos mandos militares dibujan un panorama optimista sobre la guerra en Afganistán y la fase de transición, quizás el más optimista en años, según ha reconocido un funcionario de alto rango.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que en el informe de enero de 2009 la situación en Afganistán se deterioraba y en el de octubre de ese año las condiciones aún empeoraban, pero en abril de 2010, después del aumento de las tropas, se registraban algunos avances y en otoño pasado se veían "signos de progreso real".

En el análisis actual, el Pentágono califica los avances de "tangibles", porque afirma que la ISAF y sus aliados afganos han logrado resultados importantes a la hora de detener el empuje insurgente en buena parte del país centroasiático y lo han revertido incluso en varias áreas importantes.

Progreso frágil y reversible

Los esfuerzos de la coalición han arrebatado a los insurgentes el control de importantes refugios terroristas, derrotado al liderazgo de sus redes y eliminado alijos de armas y de suministros tácticos. Las fuerzas de seguridad afganas cuentan con cada vez más miembros, han mejorado su calidad y sus capacidades, y han asumido un papel cada vez mayor en las operaciones de seguridad, según la evaluación del Pentágono.

Eso sí, los avances en gobernabilidad y desarrollo "han sido más lentos que los logros en materia de seguridad", señala en el texto. No obstante, ha habido "mejoras notables, particularmente en el sur y el suroeste", agrega.

El Departamento de Defensa también advierte de que "el progreso en todo el país sigue siendo frágil y reversible". Sin embargo, sostiene que el "empuje generado durante los últimos seis meses ha creado las condiciones necesarias para comenzar este verano la transición de las responsabilidades en materia de seguridad a las fuerzas afganas en siete áreas".

EEUU se prepara para retirar a partir de julio gradualmente las unidades militares para dejar poco a poco -y con base en las condiciones sobre el terreno- en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país. El objetivo es concluir la transición en 2014. En los próximos meses habrá "reveses" al igual que "éxitos", concluye el Pentágono.