Hamás y Al Fatah ponen fin a la división palestina
Ambas facciones alcanzan un "entendimiento" en Egipto sobre asuntos que les separaban como las elecciones o la seguridad
Actualizado: GuardarDirigentes de la facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás han declarado hoy en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos, tras lograr un "entendimiento" sobre los asuntos en los que discrepaban.
"Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy", ha asegurado el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmad en una rueda de prensa en la capital egipcia junto al 'número dos' de Hamás, Musa Abu Marzuk.
"Partimos con la voluntad de poner fin a la división para poner fin a la ocupación de Israel", ha agregado Al Ahmad, quien ha recordado que los israelíes ya advirtieron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, contra este acuerdo y que el líder de Al Fatah respondió que deseaba la reconciliación con Hamás.
Por su parte, Abu Marzuk ha remarcado que "no es el fin del diálogo ya que habrá otros diálogos más". "A esto seguirá un encuentro con todas las facciones y fuerzas políticas (palestinas) a fines de la próxima semana", ha añadido sin dar una fecha.
Ni Abu Marzuk ni Al Ahmad han hecho mención expresa durante la rueda de prensa al anuncio realizado desde Ramala por parte de uno de los mediadores de ambas facciones, Munib al Masri, de la firma de un acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo con la presencia de Abás y el líder de Hamás, Jaled Meshal.
Abu Marzuk ha explicado que hoy han llegado a "entendimientos" pendientes en el plan egipcio como las elecciones, la comisión electoral, la fecha de los comicios, el asuntos de la seguridad, "la formación de un Gobierno con personalidades independientes", además de la continuación de la Asamblea Legislativa (parlamento). Y ha subrayado que todos estos temas tienen que cumplirse en el plazo de un año.
Acuerdo de consenso nacional
Previamente a la rueda de prensa conjunta de Al Ahmad y Abu Marzuk, un responsable egipcio de alto rango no identificado informaba del "entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones.
Un comunicado oficial, publicado poco después por la agencia de noticias Mena, explicaba que la reunión de hoy se ha celebrado tras una invitación de Egipto a las facciones palestinas para llevar a cabo consultas vinculadas sobre la reconciliación. "Estas consultas terminaron con un entendimiento total en los asuntos de estudio como la formación de un Gobierno provisional con funciones definidas y la fijación de una fecha para las elecciones", apuntaba la nota. El texto agrega que Egipto va a convocar en los próximos días una reunión global, que incluya a todas las facciones y fuerzas políticas palestinas, para firmar un acuerdo de consenso nacional en El Cairo.
La de hoy ha sido la primera reunión en Egipto entre delegaciones de Fatah y de Hamás tras el triunfo de la revolución que acabó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero. Hamás y Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que los primeros tomaron el poder por la fuerza en la franja en el verano de 2007. El grupo islamista había ganado un año antes en las elecciones legislativas palestinas. Todos los esfuerzos realizados hasta el momento para la reconciliación nacional han sido infructuosos.