Estados Unidos exige a Siria el fin de la violencia
La Casa Blanca "depora el uso de la fuerza" del régimen de Bashar Assad contra manifestantes pacíficos
WASHINGTON Actualizado: GuardarLa Casa Blanca ha instado hoy de nuevo al Gobierno sirio a poner fin a la violencia contra los manifestantes, y se declaró "muy preocupado" por la situación en ese país, que hoy vivió la jornada más sangrienta desde el comienzo de las protestas. "Deploramos el uso de la violencia y estamos muy preocupados por las informaciones que nos llegan desde Siria ", ha asegurado hoy a bordo del avión presidencial el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Estamos observando de cerca la situación en Siria e instamos al Gobierno a cesar y desistir del uso de la violencia contra manifestantes pacíficos", ha afirmado, durante el regreso de un viaje presidencial de varios días en la costa oeste. "Hacemos un llamamiento a todos los actores para que se abstengan del uso de la violencia y también urgimos al Gobierno sirio a cumplir sus promesas y a tomar medidas" para acometer el tipo de reformas que ha prometido llevar a cabo, agregó.
Carney rehusó hablar de eventuales medidas contra Siria ni tampoco quiso comparar la crisis siria con la de Libia. "Cada país es diferente y cada situación es diferente. Las circunstancias que se dieron en Libia fueron únicamente aplicables a Libia", explicó.
Condenas desde Europa
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha lamentado hoy la muerte de manifestantes en Siria y ha condenado la represión violenta de las protestas. "La violenta represión de manifestaciones pacíficas hoy en todo Siria es inaceptable. El derramamiento de sangre debe terminar ahora: esta es la primera y más importante responsabilidad del Gobierno", señaló Buzek en un comunicado.
El presidente de la Eurocámara ha lamentado las muertes de hoy y las de más de 200 manifestantes pacíficos que han sido asesinados en Siria en las últimas semanas. "El pueblo ha expresado sus peticiones con total claridad. Cualquier forma de violencia contra manifestantes pacíficos debe terminar: no más asesinatos, no más tortura, no más arrestos arbitrarios", ha agregado.
Según Buzek, el régimen sirio debe reconocer las "aspiraciones legítimas" de su pueblo. Ya no bastan "meras declaraciones". Se necesita una investigación independiente de las muertes de los manifestantes. Asimismo, ha reclamado que todos los presos políticos sean liberados, que los responsables de torturas y otros abusos sean llevados ante la justicia y que termine la censura de los medios de comunicación.