fiesta de la rosa en durango

Zapatero: «No voy a dejar respirar a ETA»

El presidente del Gobierno pide a la banda que "contribuya al nuevo escenario" en un acto en el que López le agradece que arriesgase por "poner contra las cuerdas" a los terroristas

DURANGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a ETA que su Gobierno "no le va a dejar respirar mientras no anuncie que abandona definitivamente la violencia". Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado esta mañana en Durango, el presidente del Gobierno ha admitido que la izquierda abertzale está dando "pasos" para distanciarse del terrorrismo pero que "en cuatro meses no se puede convencer a todos después de 40 años" de violencia. Aún así, se ha dirigido a ETA para decirle que "más le vale que dé un paso atrás y contribuya al nuevo escenario".

Durante una intervención en la que también ha criticado al PP, Zapatero se ha dirigido directamente a Jesus Eguiguren: "Jesús, vamos a defender a todos los compañeros que han trabajado por la paz". Asimismo, ha alabado el "esfuerzo" del PSE y la memoria de las víctimas. El presidente del Gobierno también ha arremetido contra José María Aznar y le ha pedido que cuando esté en el extranjero "hable bien de España".

Intervención del lehendakari

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy que el Gobierno que preside "está recuperando las verdaderas líneas de identidad de Euskadi", que pasan por "construir país desde el acuerdo y el pacto", frente al PNV, partido que acusa al Ejecutivo autonómico de "diluir la identidad de los vascos". López también ha intervenido hoy en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas vascos, a la que han asistido todos los consejeros del Gobierno autonómico, los candidatos a las alcaldías y a diputados generales.

Asimismo, se ha dirigido a Zapatero para agradecerle públicamente, "en nombre de la ciudadanía vasca", que sea el presidente que "más ha hecho y ha arriesgado" por la libertad y por "poner contra las cuerdas a ETA". También ha destacado que el PSE-EE es el partido "más antiguo de esta tierra" y que este año es "muy especial" porque se celebra el 125 aniversario de la fundación del partido.