Fukushima estará bajo control dentro de seis o nueve meses
TEPCO fija esta fecha para lograr el apagado total de los reactores, pero apunta a que en tres meses podrá recuperar el sistema de refrigeración en estas unidades
TOKIO Actualizado: GuardarTokyo Electric Power (TEPCO) ha dicho hoy que la refrigeración estable de los reactores nucleares dañados de la planta de Fukushima será restaurada en tres meses, pero el apagado total de esas unidades llevará entre seis y nueve meses. El presidente honorario de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, ha presentado hoy su plan para concluir la crisis en la planta nuclear de Fukushima, tres de cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el devastador tsunami del 11 de marzo.
El plan establece dos etapas, una primera de tres meses en la que se espera que los reactores nucleares y las piscinas de combustible usado recuperen de forma estable su sistema de refrigeración. En una segunda etapa, de entre seis y nueve meses, esos reactores serán estabilizados por completo, llevados a un punto de "parada fría" o apagado completo, de acuerdo con el programa presentado hoy por TEPCO. La empresa japonesa prevé además cubrir los edificios de los tres reactores dañados en un período de entre seis y nueve meses.
Katsumata ha pedido perdón por la crisis provocada por el accidente nuclear en Fukushima, que alcanzó el máximo nivel de 7, el mismo que el de Chernóbil en 1986, y ha dicho que su empresa está tratando de "evitar que empeore" la situación.
TEPCO espera tener listo en verano un nuevo sistema para refrigerar los reactores 1, 2 y 3, los que sufrieron el accidente, y drenar a la vez agua contaminada. Se trata de un nuevo sistema de refrigeración que filtrará el agua contaminada y la volverá a lanzar a esas unidades una vez limpia, para evitar que se acumule agua radiactiva en los edificios de los reactores, como ha ocurrido hasta ahora.
Preocupados por la población
A la vez, el portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, ha dicho hoy al gobernador de Fukushima (noreste de Japón), Yuhei Sato, que espera anunciar pronto cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear que tiene en alerta al mundo desde el 11 de marzo. Hasta ahora, el Ejecutivo japonés se había reconocido incapaz de poner una fecha al final de la alarma en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, provocada por el devastador tsunami ocurrido hace algo más de un mes en la costa noreste de Japón que dejó sin sistema de refrigeración a sus reactores. En su primera visita a la zona, Yukio Edano comunicó también al gobernador que "garantizar el bienestar y seguridad" de la población es la prioridad del Gobierno japonés.
La ciudad de Fukushima, donde está la sede del gobierno regional, dista 63 kilómetros de la planta de Fukushima Daiichi, cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, que causó 13.756 muertos y 14.141 desaparecidos en el noreste de Japón. El accidente alcanzó el nivel máximo de 7 en una escala internacional, el mismo que el de Chernóbil en 1986, por el preocupante estado de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima.