Zapatero, sin noción de lo que ocurre en España
El presidente del Gobierno rechaza responder desde China a las últimas noticias sobre ETA, el plan de recorte de plantilla de Telefónica y los ajustes fiscales en Cataluña porque lo haría "sin fundamento"
BOAO Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido cabeza en los últimos cuatro días para ocuparse de nada que no fuera vender España en Asia. El presidente del Gobierno ha confesado en una rueda de prensa en la ciudad china de Boao, donde ha asistido a el foro económico más importante de la región, que apenas se ha enterado de lo que ha ocurrido en su país; ni siquiera de cuestiones que afectan a la lucha antiterrorista, al drástico plan de ajustes fiscales del Gobierno catalán o a los empleados de Telefónica, que se enfrentan a un proyecto de reducción de plantilla del 20%.
"No conozco exactamente el plan; cuando lo conozca les podré dar una opinión". Esa ha sido su primera respuesta a los periodistas que han cubierto su gira por China y Singapur cuando le han preguntado su opinión sobre las intenciones de la gran compañía española y, sobre todo, si no ve una contradición en que pretenda despedir a miles de trabajadores cuando ha tenido unos beneficios récords de 10.167 millones de euros en 2010 y se prepara un millonario plan de incentivos para directivos.
También ha eludido interpretar el hecho de que se hayan descubierto dos toneladas de explosivos en un zulo de ETA cuando la banda criminal ha declarado una tregua y Batasuna asegura que está dispuesta a dar pasos para el fin de la violencia. "Me remito a lo que está diciendo el ministro del Interior", se ha escudado. "Él tiene toda la información sobre los nuevos éxitos en la lucha policial contra el terrorismo".
Y cuando lo que se le ha preguntado si creía que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha traspasado alguna línea roja en un plan de ajuste fiscal que afecta a los servicios sanitarios, ha vuelto a optar por el silencio. "No conozco los recortes, ni el plan; comprendo que tenga interés pero no me puedo poner a opinar sin fundamento". España queda lejos de China.