![](/RC/201104/13/Media/zapatero1--300x180.jpg?uuid=facce0b2-65a3-11e0-8bf8-7118f9d3c9ec)
Zapatero afirma que el Gobierno no contempla una escisión de ETA ni un atentado
Ha querido alejar la posibilidad de que se produzca un atentado que dé al traste con la actual tregua
PEKÍN Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero no contempla que pueda producirse una escisión en la banda terrorista ETA que dinamite el alto el fuego permanente. El presidente del Gobierno ha asegurado durante una rueda de prensa en Pekín que el Ejecutivo no trabaja con esa hipótesis pero no la ha descartado por completo. "Si tuviera información al respecto tampoco podría decirlo", ha admitido.
Apenas un día después de que la Guardia Civil descubriera en un caserío de Guipúzcua perteneciente a los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro el mayor polvorín de ETA, con más de mil kilos de explosivos, Zapatero ha querido alejar la posibilidad de que se produzca un atentado que dé al traste con la actual tregua. Este hallazgo a disparado las alarmas porque los Esnaola, detenidos esta misma semana, no estaban fichados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero el jefe del Ejecutivo ha insistido en que lo único que puede afirmarse es que la organización criminal "está peor que nunca". "Y, con toda seguridad -ha añadido-, vamos a reducir sus posibilidades".
Aún así, ha defendido que la labor del Ejecutivo no debe variar en función de los vaivenes de la banda. "Vamos a seguir trabajando y no vamos a especular con lo que ETA pueda tener en la cabeza".