crisis financiera

Zapatero descarta nuevas medidas de ajuste

"España ha hecho los deberes y genera la confianza suficiente para afirmar que vamos a cumplir las previsiones de déficit"

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"No hay previsión en el horizonte de nuevas medidas de ajuste". José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido de esta manera al último informe del FMI, que asegura que España será incapaz de cumplir el compromiso del 3% del déficit para 2013 a menos que lleve a cabo nuevos recortes.

El jefe del Ejecutivo, que acaba de recibir de las autoridades chinas el compromiso de que seguirán comprando deuda española y contribuirán al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, ha asegurado en una rueda de prensa en Pekín que no hay motivos para pensar en medidas de recorte del gasto público. Sí habrá, ha dicho, "nuevas medidas de estímulo", pero no de estímulo fiscal. Este viernes es probable que se apruebe ya en el Consejo de Ministros el plan de afloramiento del empleo sumergido.

"España ha hecho los deberes y genera la confianza suficiente para afirmar que vamos a cumplir las previsiones de déficit", ha defendido. A su juicio, a medida que gane credibilidad ante los agentes y organismos internacionales -algo que ya se ha puesto de manifiesto en su visita a Pekín- podrán adelantarse la recuperación y el crecimiento. Eso sí, ha vuelto a advertir de que una y otro serán progresivos y de que "nos va a costar más" volver a crear empleo.

Tras un encuentro con representantes del banco central y de la autoridad reguladora china, ha señalado que el gigante asiático desempeña ya un papel importante en este sentido y que su apoyo ha supuesto ya un factor importante de estabilidad ante los mercados para generar "estabilidad, solvencia y confianza". Esta misma mañana se han firmado siete acuerdos con cinco empresas españolas por valor de 1.000 millones de euros.