Investigan a la anterior cúpula de Interior en el 'caso Horta'
Las familias de dos de los fallecidos creen que se pudo cometer un presunto delito de obstrucción a la justicia
TARRAGONA Actualizado: GuardarLa juez que instruye el caso por el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha abierto diligencias para investigar si existen indicios de que la antigua cúpula del Departamento de Interior durante el gobierno tripartito cometió un presunto delito de obstrucción a la Justicia. El incendio ocurrido en julio de 2009 costó la vida a cinco bomberos que trabajaban en las tareas de extinción y heridas de gravedad a un sexto.
La magistrada ha accedido a la petición de los letrados de las familias de dos de los cinco bomberos muertos, según ha explicado el abogado Pau Simarro. Los abogados abogados demandaron, mediante denuncia, la imputación del exconseller de Interior Joan Saura (ICV-EuiA), del ex secretario general del departamento Joan Boada, y de tres mandos del cuerpo de Bomberos: Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira. Según Simarro, todos ellos declararían como imputados -en ningún caso como testigos ya que existe una denuncia en su contra-, con el objetivo de preservar su derecho a asistencia letrada.
En el caso de Joan Boada, la juez tendría que requerir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se pronunciase sobre su imputación, debido a su consideración de aforado como diputado en el Parlamento de Cataluña.
"El silencio será la respuesta"
El requerimiento de los letrados responde a las declaraciones judiciales del alcalde de Horta, Àngel Ferràs, y del jefe de bomberos del parque de Horta, Vicenç Creus, quienes aseguraron haber recibido presiones y coacciones. En este sentido, Pau Simarro ha explicado que Saura y Boada "presionaron al alcalde de Horta para que cambiase su declaración", mientras que los mandos de los bomberos investigados "amenazaron a Creus con no trabajar nunca más para la Generalitat si no modificaba su declaración sobre los hechos". "No es algo que diga yo, es algo que queda plasmado en las declaraciones judiciales de Ferràs y Creus y que la juez ha incorporado en el auto judicial de inicio de diligencias", ha añadido.
En una entrevista a Rac 1, el ex secretario de Interior ha asegurado que no tiene ningún sentido que se investigue a la anterior cúpula del departamento porque en todo momento se colaboró con la justicia. "El silencio será la respuesta por mi parte ante esta actuación absurda que daña al cuerpo de bomberos", ha declarado. Según Boada, Interior colaboró con la juez y la investigación, incluso "abnegadamente", para esclarecer los hechos del fatídico día. "Estoy muy tranquilo y orgulloso de la tarea hecha por los Bomberos de la Generalitat; cuando acabe el proceso, tardaremos a explicar todo lo que hay detrás de la comisión de investigación y toda la persecución política y chapucera que ha habido ante estos hechos".