Zarrías acusa a Arenas de echar «porquería» contra el PSOE
El secretario de Estado de Política Territorial reafirma su confianza en Chaves aunque admite que hay un "ruido importante" con los negocios de sus hijos
MADRID Actualizado: GuardarCon todas las encuestas en contra, el PSOE andaluz vive días negros: al escándalo de las falsas prejubilaciones le ha seguido la crisis de gobierno del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque le ha estallado el globo de la división interna y la guerra de las listas electorales. Ahora los socialistas tienen que sumar una nueva preocupación por los negocios del hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, Manuel Chaves.
Del escándalo de los ERE falsos, el secretario de Estado de Política Territorial, el andaluz Gaspar Zarrías, ha pedido que caiga todo el peso de la ley sobre los “golfos” o “sinvergüenzas” que estén implicados. En Punto Radio, el que fuera ‘número dos’ de Chaves en la Junta ha negado cualquier responsabilidad del Gobierno regional, ni antes ni ahora, y ha justificado la negativa del PSOE a crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. Sostiene Zarrías que el PP, haciendo esta petición, sólo busca “el lío para pescar en río revuelto”. Señala a Javier Arenas, presidente de los ‘populares’ andaluces.
"Malas artes" contra Chaves
Las críticas hacia el que todas las encuestas dan como vencedor de las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el año que viene, no se quedan ahí. Zarrías ve la mano de Arenas detrás de la “porquería” que afecta al PSOE. “Tanto en tan poco tiempo no es casualidad”, ha apuntado en referencia a las noticias que han aparecido sobre los hijos de Chaves: primero su hija Paula, y su actuación como apoderada de la empresa Matsa, que recibió ayudas de la Junta aprobadas por el Gobierno que presidía Chaves; y ahora su hijo Iván, del que los ‘populares’ sospechan que ha podido recibir un trato de favor como comisionista.
Zarrías se ha mostrado convencido de que “todo se esclarecerá” aunque reconoce que el ruido que se está haciendo “es importante”. A su juicio, todo se enmarcha en las "malas artes" de Arenas para llegar a la Presidencia de la Junta después de haberlo intentado en tres elecciones y haber fracasado. Por encima de eso, ha reafirmado su confianza en Manuel Chaves y ha remitido a los tribunales: “Habrá que ver si además de dos titulares hay algo más”, precisaba. También ha remitido a las elecciones del 22-M para ver que el PSOE se hace fuerte ante tantos frentes.
Para entonces augura que a algunos, en clara referencia al PP, se les atragantarán las encuestas que ahora dan hasta 15 puntos de ventaja sobre los socialistas. Zarrías, que es secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómicas del partido, está convencido que habrá prácticamente un empate técnico. “El resultado va a girar en torno a los ocho millones de votos para cada uno de los dos grandes partidos”, ha pronosticado.
De la crisis de gobierno en la Junta obligada por la dimisión del consejero de Justicia, Luis Pizarro, el dirigente socialista que cree su salida ha sido un "error" aunque admite que tenía discrepancias serias. Y de la sucesión de Zapatero, se ha sumado a la consigna socialista y ha guardado silencio. "Ahora tocan las elecciones del 22-M".