Los Príncipes visitarán por primera vez Israel y los territorios palestinos
La semana que viene don Felipe y Doña Letizia se convertirá en los primeros miembros de la Familia Real en visitar Palestina
MADRID Actualizado: GuardarLos Príncipes de Asturias realizarán la próxima semana su primera visita oficial a Israel con ocasión del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, viaje que se extenderá a los territorios palestinos y Jordania en respuesta a invitaciones del líder palestino, Mahmud Abás, y el rey jordano, Abdalá.
Acompañados por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán la agenda del viaje el próximo lunes en Jerusalén, donde serán recibidos por el presidente israelí, Simón Peres, y visitarán el Museo de los Héroes y Mártires del Holocausto, antes de desplazarse a Tel Aviv para conocer una exposición de diseño digital. De vuelta en Jerusalén, los Príncipes ofrecerán una recepción a la colonia española y asistirán a una cena oficial con Peres, en la que el presidente israelí y Don Felipe pronunciarán sendos discursos.
Al día siguiente el Príncipe será recibido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y visitará junto a la Princesa el Museo de Israel, también en Jerusalén, desde donde se desplazarán a Ramala. Nunca un miembro de la Familia Real española había visitado los territorios palestinos antes de este viaje a Ramala, donde los Príncipes serán recibidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien se entrevistará con Don Felipe antes de ofrecer un almuerzo a sus invitados.
Cita con Abdalá y Rania
Los Príncipes llegarán a Amán esa misma tarde y asistirán a una cena privada en el Palacio Real, ofrecida por el Rey Abdalá y la Reina Rania, en la que no está previsto que haya imágenes fotográficas y de televisión. No es seguro que los Reyes de Jordania coincidan con sus invitados en ningún otro punto de la agenda de Amán, que el miércoles incluye visitas al Parlamento y al Museo Memorial de los Mártires, un encuentro del Príncipe con el primer ministro, Maruf Bajit, y un almuerzo oficial ofrecido por algún miembro de la familia real jordana aún sin precisar.
Una intervención de Don Felipe ante profesores y estudiantes de la Universidad de Jordania y una recepción a la colonia española completan ese día el programa oficial de la visita, que concluirá el jueves tras un desayuno con personalidades españolas y jordanas relacionadas con el mundo económico.