Gadafi envía un emisario a Grecia para tratar de hallar una solución al conflicto
El viceministro de Exteriores libio asegura al primer ministro Papandreu que el régimen quiere el fin de las hostilidades
ATENAS Actualizado: GuardarEl viceministro de Exteriores libio, Abdelati Obeidi, ha asegurado al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que el régimen de Gadafi quiere una solución al conflicto y el fin de las hostilidades, según fuentes del Gobierno griego.
Obeidi ha viajado este domingo a Atenas, un gesto que ha desatado las especulaciones. "Parece que las autoridades libias están intentado lograr una solución", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores griego, Dimitris Drutsas, tras la reunión entre Obeidi y Papandreu. "Es necesario un esfuerzo serio para la paz y la estabilidad en la región", ha afirmado Droutsas. Tras su visita a Atenas, Obeidi hará escala en Malta y Turquía, ha señalado.
El pasado viernes se confirmó que otro enviado de Gadafi mantuvo conversaciones en Londres con funcionarios del Gobierno británico, que le trasladaron el mensaje de que el dictador debe de abandonar el poder.
Por otro lado, un diplomático citado por el diario 'The New York Times' apunta que uno de los hijos de Gadafi, Seif el-Islam, ha propuesto una "transición democrática" bajo su mando una vez que su padre abandone el poder. El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con "vínculos estrechos" dentro del Gobierno de Libia, atribuye la versión a "personas eminentes" en la capital. "Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta, dijo el diplomático que pidió no ser identificado cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del Gobierno libio", añade el artículo.
Disparos indiscriminados
La ofensiva diplomática de Gadafi se desarrolla de forma paralela a la militar. Al menos 32 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en las últimas horas a causa de los ataques de las fuerzas leales al coronel en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.
Las tropas gadafistas continuaban esta mañana con el ataque que comenzaron ayer, declaró un residente a la emisora árabe. Según el testigo, las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva desde el acceso este de la ciudad, utilizando artillería pesada y baterías de lanzamisiles Grad. Esta madrugada, los hombres de Gadafi atacaron desde la zona oeste, disparando de forma indiscriminada contra todo lo que se movía en varios residenciales, indicó la misma fuente.
Mientras tanto, los aliados siguen bombardeando posiciones de las tropas del régimen. Patrullas de las fuerzas armadas francesas han destruido varios vehículos blindados del Ejército libio en la región de Ras Lanuf, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa gala. Esa operación estuvo integrada por una patrulla Rafale del Ejército del Aire, dos patrullas mixtas Mirage 2000 D y M F1CR y dos patrullas mixtas Rafale de la Marina y Super-Etendard Modernizados (SEM). Una patrulla Rafale de la Marina llevó a cabo además una misión de reconocimiento, mientras que otros dos Rafale de ese cuerpo, un SEM, un E3F y un Hawkeye garantizaron el apoyo y la coordinación de esas misiones.