El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez (detrás-i), durante el acto de presentación de 1.750 nuevos policías de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar hoy en el Complejo Policial de Canillas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
el futuro de zapatero

Bono aconseja al PSOE no hacer más «ruido» con la sucesión

Valenciano reconoce que el debate está abierto y que tendría "el corazón absolutamente partido" entre Rubalcaba y Chacón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, ha aconsejado a los socialistas no contestar a preguntas sobre la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero pues, aunque se haga con buena intención, ya se está generando un "ruido" que "no hace bien". Bono, que hace tres meses se refirió al debate de la sucesión tachando a Alfredo Pérez Rubalcaba de "liebre eléctrica" que hace correr a los perros, ha sido abordado por los periodistas a su llegada a la Junta de Portavoces del Congreso pero ha declinado contestar a preguntas sobre si Zapatero debería despejar la incógnita de su futuro a principios de abril, aprovechando el próximo Comité Federal del día 2.

"Creo que hay una máxima que viene bien, y es que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien; si nos la aplicásemos haríamos menos ruido del que en este momento se produce", ha respondido, evitando entrar al fondo de la cuestión. En su opinión, quien contesta a ese tipo de preguntas, aunque lo haga "con buena intención", ya está haciendo "ruido". "No crea usted que es descortesía pero contestar a su pregunta sería introducir ruido", insistía.

En la misma reunión de la Junta de Portavoces ha estado presente el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha evitado las preguntas sobre la sucesión con un "hoy no es el día". Y también le han preguntado al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que ha reiterado su posición contraria a este tipo de debates: "El Grupo Socialista y el Gobierno están para resolver los problemas del país y no debemos estar en polémicas y regates cortos que nos benefician", señalaba.

Quien sí que ha entrado en el debate es la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, que ha asegurado que tendría "el corazón absolutamente partido" en caso de que se planteasen unas primarias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. En declaraciones a TVE, Valenciano ha recordado, no obstante, que todo son especulaciones, porque la realidad es que Zapatero es el presidente del Gobierno, el secretario general del partido y el candidato, "mientras no se diga lo contrario".

Ha reconocido que el debate está abierto y que hay cierto espacio para la incertidumbre y, en ese escenario, ha atribuido las informaciones periodísticas sobre anuncios, relevos o primarias a que el PSOE "tiene una vena ácrata bastante considerable y es poco disciplinado". La dirigente socialista ha asegurado no tener opinión formada sobre si, en caso de que Zapatero finalmente decida no presentarse, el proceso de primarias debería ser inmediato o convendría esperar a que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Lo que sí tiene claro Elena Valenciano es que, de darse esa situación, los socialistas deberán elegir a su candidato mediante un proceso de primarias, no sólo porque sea lo más democrático y lo que preven los estatutos, sino porque, en su opinión, daría mucha más fuerza a la persona elegida.

"Democracia, democracia y democracia

Desde el PSOE de Madrid, su secretario general, Tomás Gómez, ha apuntado que el debate sobre la sucesión de Zapatero es "secundario y accesorio" en la actualidad. En caso de que el presidente optara por no repetir, "lo que toca es democracia, democracia y democracia. Y eso son primarias", ha dicho el candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid.

Esas hipotéticas primarias deberían ser convocadas tras las elecciones locales del 22 de mayo, ya que hacerlas antes "no tendría ningún sentido". "Sería una locura, porque los ciudadanos lo que quieren saber es qué haremos cuando gobernemos la Comunidad de Madrid, qué va a pasar con la sanidad, la educación, la ley de dependencia o con la crisis económica, porque la gente lo está pasando mal. Lo demás es secundario y accesorio, como el otro debate", en alusión a la eventual sucesión de Zapatero.

Respecto a quién podría ser el futuro candidato electoral del PSOE, Tomás Gómez ha apuntado que en su partido "hay un gran banquillo" Preguntado en concreto por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que "está en ese banquillo" y ha confirmado que quiere contar con ella y con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la campaña de las autonómicas en Madrid. "Queremos contar con los mejores del partido para hacer campaña en Madrid", según Gómez.

El debate no ha hecho más que empezar a tenor de lo que ha declarado el presidente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que ha asegurado que cuando Zapatero hable de su futuro político será "el momento" en el que hablarán "todos los demás, no dos o tres".

Y haciendo referencia al consejo de Bono, añadía: "No estoy en ese ruido y, además, añado que no puedo aceptar que Rodríguez Zapatero esté amortizado y sea un lastre para el partido. Eso forma parte del debate que se ha venido imponiendo y José Luis Rodríguez Zapatero es el líder que ha conseguido que el PSOE superase un bache severo como el del año 2000, ganase a la primera ocasión en 2003 y a partir de ahí una victoria en las elecciones generales de 2004 y una segunda en 2008. Por lo tanto, creo que tiene derecho a manejar sus tiempos", ha argumentado en declaraciones a Telecinco.