Medvédev critica a Putin por usar el término «cruzada» al hablar de Libia
El presidente ruso considera "inadmisible" el término usado por su primer ministros ya que "por ningún motivo se pueden usar expresiones que llevan al choque entre civilizaciones"
MOSCÚ Actualizado: GuardarEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha calificado de "inadmisible" utilizar expresiones como "cruzada" en declaraciones sobre la situación en Libia, en una crítica abierta a su primer ministro, Vladímir Putin. "Por ningún motivo se pueden usar expresiones que de hecho llevan al choque entre civilizaciones, como 'cruzadas'. Es inadmisible", ha destacado el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, a un grupo de periodistas en su residencia de las afueras de Moscú.
Poco antes, el primer ministro Vladímir Putin había criticado duramente la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, sobre la que Rusia se abstuvo, y comparaba el documento con un "llamamiento medieval a una cruzada". Putin había indicaba que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano" y agregaba que la resolución era "deficiente y dañina".
Tras destacar que Libia no puede ser considerado un país democrático por ningún parámetro, indicó que el hecho de que el conflicto político haya adquirido carácter de lucha armada "no significa que alguien pueda injerir desde el exterior en un conflicto interno, incluso armado, en defensa de una de las partes". "Me preocupa incluso no el propio hecho de la injerencia armada -hay mucho conflictos armados, siempre los hubo y seguramente los habrá durante mucho tiempo-, sino la facilidad con que hoy se adoptan decisiones de utilizar la fuerza en los asuntos internacionales".