Zapatero: «Hay razones para mantener la tranquilidad sobre nuestras centrales nucleares»
El presidente del Gobierno asegura que no cambiará la política energética española al calor de lo ocurrido en Japón porque es preciso un debate "racional y no ideológico"
MADRID Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que el Consejo de Seguridad Nacional recabará informes suplementarios sobre las centrales nucleares españolas frente a catástrofes naturales; una medida acordada por la UE tras lo ocurrido en Japón. Sin embargo, también ha hecho un llamamiento contundente a la calma y ha asegurado que no se plantea tomar decisiones sobre el mix energético o la vida de las centrales al calor de lo ocurrido.
En una declaración urgente ante la prensa, en uno de los salones del Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que las centrales españolas han estado siempre sometidas a "protocolos muy estrictos" y aunque ha admitido que la preocupación del Gobierno es "seria", ha dejado claro que "la gran prioridad" es Japón y no España. "Hay razones para mantener la tranquilidad sobre la seguridad de nuestras centrales nucleares y sobre los informes que el CSN viene desarrollando", ha subrayado.
Los informes adicionales que ahora debe elaborar el Consejo empezarán por la central de Cofrentes, a la que se renovó la licencia recientemente. Pero Zapatero ha descartado toda precipitación y ha explicado que, conforme al criterio de los expertos, es preciso tener un buen relato de lo ocurrido en Fukushima, de cuál ha sido la razón del colapso y de por qué fallaron los sistemas alternativos de refrigeración antes de someter a las centrales a pruebas hipotéticas. "Somos conscientes de que el terremoto y el tsunami combinados eran de una gravedad difícil de anticipar", ha apuntado.
Sin prejuicios nucleares
Zapatero ha insistido en que no tiene intención de tomar decisión alguna que afecte a la política energética aprovechando los dramáticos sucesos de Japón y con ello ha lanzado un doble reproche a las organizaciones ecologistas que han caído en el alarmismo y al principal partido de la oposición, que siempre ha denunciado los prejuicios ideológicos del presidente del Gobierno en la materia. "Japón debe servir de experiencia y debemos extraer conclusiones pero medidas y científicamente avaladas", ha dicho, tras asegurar que es de prever que los avances tecnológicos se centren en adelante en la mejora de los errores detectados.
En todo caso, no se ha resistido a aparecer, tras los acontecimientos, como un hombre cargado de razón frente al PP. "El sentimiento de responsabilidad cuando se es presidente del Gobierno en temas delicados y serios como el nuclear es casi una reacción química que te conduce a ser lo más prudente y serio posible. Por eso siempre me ha extrañado, y espero que desaparezca del debate público -ha añadido-, que se me haya acusado de prejuicios. Este es un debate que tenemos que plantear en términos de racionalidad no ideológicos".
Dicho esto, ha insistido en que la edad de las centrales importa porque generación tras generación se han mejorado las condiciones de seguridad y ha defendido que a la luz de los hechos, hizo bien en decretar el cierre de Garoña a los 42 años de funciomaiento. "La decisión prudente que tomamos en su día parece conveniente", ha concluido.