El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Congreso de los Diputados

Zapatero sobre la renta per cápita española: «Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea»

Rajoy replica que la tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, es el doble de la europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han vuelto a entregarse hoy a una guerra de cifras durante la sesión de control al Gobierno a cuenta de la convergencia española con la Unión Europea en términos económicos. El líder de la oposición ha admitido que durante todo el mandato socialista los niveles de "bienestar y riqueza" han seguido acercándose a la media, pero ha matizado que en los últimos dos años se ha producido un retroceso, según los datos del a Comisión Europea, y que las previsiones no son buenas. "Hemos llegado con usted -ha dicho- a la situación de freno y marcha atrás".

El jefe del Ejecutivo ha echado mano de parámetros distintos y ha defendido que España se aleja "cada vez menos de los criterios de renta media". Según él, desde 2003 hasta 2009 la renta per capita de España ha mejorado en un 13% y también ha ido a mejor el diferencial con Europa. "Luego cada uno hará su valoración -ha apuntado- pero seamos respetuosos con los datos".

Una vez más, Rajoy ha replicado que la tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, el doble de la europea y ha recordado que mientras otros países del entorno crecen ya a buen ritmo España aún no lo hace."No sé dónde ve la mejora", ha espetado. "Hoy con usted es imposible generar confianza y credibilidad dentro y fuera de España, ud sabrá lo que hace".

"Le sobraban bastantes palabras para llegar a una conclusión final que es la de siempre: la culpa de todo es de Zapatero -ha ironizado el jefe del Ejecutivo-; le habría producido un ahorro en el esfuerzo que hace usted habitualmente". Y tras insistir en los datos de renta per capita española ha remachado: "Si esto no es mejorar q venga Dios y lo vea".