Santiago Segura: «Torrente es anormal»
El creador del policía más casposo asegura que habrá más aventuras mientras el público quiera
MADRID Actualizado: GuardarCuando Santiago Segura se coloca la camiseta negra con el nombre de su nueva película, se transforma. Solo vive para promocionar su última creación. Se queda con los fotógrafos, aunque posa obediente y desborda con su excelso repertorio oral. Segura se ha metido por cuarta vez en la piel de José Luis Torrente, el policía más casposo, fascista, machista y cutre que circula por Madrid. “Torrente es anormal”, ha definido Segura durante la presentación de la película, que ha rodado en 3D.
La cuarta parte de las aventuras de este expolicía cuenta con las habituales dosis de humor, acción, un malo malísimo (Francisco) y un buen puñado de cameos. Los futbolistas Sergio Agüero, Cesc Fábregas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa; gente del mundo rosa como María Patiño, José Campos, Belén Esteban, Ana Obregón o Carmen Martínez-Bordiu y actores como Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Yolanda Ramos, David Fernández o Paco Tous son algunos de los amiguetes invitados por el director.
Segura también mantiene a un torpe ayudante, esta vez interpretado por Kiko Rivera (sí, Paquirrín, el hijo de Isabel Pantoja) y un papel para Tony Leblanc. A punto de cumplir 89 años, uno de los cómicos más importantes de la filmografía española se convierte (otra vez) en un tío de Torrente, Gregorio, con el que coincide en la cárcel. “El secreto de la saga es que participa en todas Tony Leblanc”, ha afirmado con rotundidad el director madrileño. “He estado de milagro porque tengo una cita con la muerte”, ha comentado Leblanc, vestido con la camiseta negra de 'Torrente 4' y tocado con un gorro ruso. “No veo que está mal. Está graciosilla. El reparto, quitándome a mí, está bien”, ha rematado el veterano actor.
En prisión, coincide también con Yon González, que debuta en una comedia. “Le odio porque está cachas, tiene pelo y está en las carpetas de las chicas”, ha comentado entre risas Segura. En cambio, el actor guipuzcoano ha apuntado que no tuvo mucho tiempo de prepararse: “Este señor (por Segura) me dio seis días para leer el guion y empezar a rodar. Santiago me está enseñando a hacer comedia”. Luego está Kiko Rivera, que solo tenía palabras de agradecimiento para Segura. “Me ha dado la oportunidad de mi vida. El personaje lleva lo peor y lo mejor de mí”, ha apuntado el incalificable Rivera. Entre ser actor y monologuista -participó en un programa de La Sexta-, Kiko tiene claro que se queda con la interpretación. “Espero que Yon y Santiago, ahora que los conozco, me echen una mano”, ha señalado.
Belén, la tierna
Con cerca de 800 copias, tanto normales como en 3D, 'Torrente 4. Lethal Crisis' es una de las esperanzas del cine español para reflotar este curso la taquilla española, que cerró 2010 con las arcas semivacías. Segura tiene claro que el “mundo torrentiano” tendrá continuidad mientras los espectadores quieran. “Si gusta, les voy a dar ‘torrentazos’ hasta que se cansen. Su mundo se me escapa un poco. En lo que estamos de acuerdo es que ahora soy fan de El Fary”, ha confesado.
En esos futuros proyectos, seguirá con las estrellas invitadas, aunque les haga alguna que otra puñeta. “A veces cuando escribo, me imagino a alguien de frutero”, ha apuntado. Y si alguien se enfada, se pone a sí mismo como ejemplo: “He hecho seis películas con Álex de la Iglesia y muero en cinco”. Entre estos cameos, uno de los más destacados es el de Belén Esteban. Segura ha reconocido que se sorprendió cuando llegó al set de rodaje: “Me produjo ternura. En televisión da la sensación más desagradable. Y, en cambio, vino muy modosita y dispuesta”. Eso sí, tuvieron que repetir “muchas veces” sus escenas.