tenis | copa davis

Verdasco y Feliciano trituran a Bélgica

La pareja española vence sin muchos apuros 7-6 (0), 6-4 y 6-3 y cierra el pase a los cuartos de final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un punto imprevisible en la Copa Davis es el del sábado, el de dobles. Bélgica, con la esperanza puesta en alargar la agonía y conseguir un punto que le mantuviese con vida en la jornada del domingo, se mentalizó antes del encuentro para intentar dar la campanada. Sin embargo, el cambio de Darcis por Malisse para acompañar a Rochus no fue suficiente. Al igual que en los dos partidos anteriores, no quisieron estropearle la fiesta al mejor equipo del mundo. Gracias a un Verdasco que tiró de la pareja y se mostró como un auténtico muro, y a Feliciano, que rindió a un buen nivel, España no se dejó sorprender y cerró la eliminatoria por 7-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y 31 minutos. Los 12 ‘aces’ y el sólido juego desde el fondo de la pista de ‘La Armada’ fueron demasiado para una talentosa pero irregular Bélgica.

Al igual que el partido que inauguró la jornada del viernes, España comenzó con algunas dudas. Un servicio ganado por los belgas y dos bolas de rotura hicieron peligrar el comienzo del primer set. Sin embargo, una volea de Verdasco y dos grande saques de Feliciano encarrilaron el juego y devolvieron la igualdad al marcador. Después del ‘break’ conseguido por la pareja española en el quinto juego, Bélgica no quiso ser menos. Dos globos, dos auténticos golpes maestros, hicieron que Feliciano cediese su saque y se igualase el marcador. Con muchos intercambios desde el fondo de la pista, con ocho restos consecutivos fallados por la pareja española y con Rochus y Verdasco llevando el peso del encuentro, llegó la anécdota de la jornada. Con 5-4 abajo, y 30-15 para España, tres focos del Spiroudome de Charleroi se fundieron y se paró el partido. Tras la reanudación, el partido siguió el guión previsto, por lo que el primer set se decidió en el ‘tie break’. Y ahí llegó el mejor momento de los españoles. Cinco puntos jugados a la perfección y dos ‘aces’ de Verdasco cerraron el ‘rosco’ en la muerte súbita.

El panorama varió poco en el segundo parcial. Sin sacar lo mejor los jugadores españoles, manteniendo el juego de fondo y conservando cada pareja su servicio, el partido llegó a un larguísimo noveno juego del segundo set. Después de un 40-0 a su favor, y cinco ventajas en total, el número nueve del mundo cerró un servicio en el que los belgas llegaron a tener una bola de ‘break’. En el siguiente, en el momento necesario, Verdasco y Feliciano subieron ligeramente el nivel y lograron cerrar el set por 6-4, después de romper el servicio en blanco.

Antes de que se finiquitase el encuentro, ambas parejas ofrecieron los mejores puntos del choque. Con un claro 4-0 para España, y con el partido más que sentenciados, los tenistas de uno y otro equipo se dejaron llevar. Golpes de mucho talento, de clase, y los mejores intercambios, hicieron su aparición. Un revés paralelo en carrera de Rochus y un recital de globos maquillaron el resultado. La pareja belga, divirtiéndose y entre risas en la pista, consiguió un ‘break’ y se acercó 4-2. Pero los españoles no estaban para bromas. Un remate del madrileño, el mejor del partido, clasificó a ‘La Armada’ para los cuartos de final. En la siguiente ronda, espera el vencedor de la eliminatoria Chile-Estados Unidos, que marcha con ventaja 1-2 para los visitantes.

Tras concluir el duelo, Verdasco volvió a reivindicarse: “Ojalá se me dé siempre así cuando digan que estoy en baja forma”. “La copa Davis siempre me ha dado mucho motivación. Espero que esta buena semana me de buenos resultados en el futuro”. Por su parte, Feliciano se mostró satisfecho con el partido y señaló que había sido “un partido un poco raro”. El capitán español, Albert Costa, también manifestó su alegría por la clasificación e incidió en el complicado proceso que ha tenido que realizar para confeccionar el equipo, dejando fuera a jugadores como Almagro o Robredo.