lucha antiterrorista

«Hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos»

El hermano de Puelles afirmó que "no ha sido una víctima más del terrorismo, sino un héroe por la lucha de la libertades de este país"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el asesinato de Eduardo Puelles, lo más destacada fue el ejemplo de entereza que dio la familia del inspector. Su viuda, Paqui Hernández, se dirigió a los asesinos de su marido para advertirles que "lo único que han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda". "No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos. Cada día van a salir más y más".

Acompañada de sus dos hijos, Hernández intervino en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao al finalizar la manifestación convocada en repulsa del asesinato de su marido para manifestar que en el País Vasco "se puede vivir muy bien, porque hay gente muy decente y muy honrada, donde cada uno tiene sus ideas pero las defienden hablando y no matando". Tras mostrarse "muy orgullosa" de su marido, denunció que los terroristas que acabaron con su vida "son asesinos, y no presos políticos". "Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. ¡Mentira! son asesinos", destacó.

Paqui Hernández reconoció que los terroristas le han hecho daño, pero aseguró que les va a costar "mucho" poder con ella y con su familia. "Con los hermanos de mi marido, con mi madre y con toda la gente que le quiere", precisó. También dio un "viva" al País Vasco, agradeció su presencia a las miles de personas que secundaron la manifestación y se dirigió de nuevo a ETA para decirle que no la van a ver llorar ni a ella ni a sus hijos. "Lloraré en casa, pero aquí no, no les voy a dar ese gusto". Finalmente manifestó que "si España se ha unido a la Unión Europea, ¿por qué nos tenemos que separar nosotros?, somos personas y hay que unirse".

"No es una víctima más del terrorismo, sino un héroe"

Josu Puelles, agente de la Ertzaintza y hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado ayer por ETA, manifestó que su hermano "no es una víctima más del terrorismo, sino un héroe por la lucha de la libertades de este país". "Nadie somos conscientes de que detrás de la libertad de cada uno y de las libertades colectivas, hay un trabajo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de las policías locales, que a veces la menospreciamos simplemente porque son cuerpos policiales y tenemos una idea arcaica de los mismos".

El hermano de la última víctima mortal de ETA hizo estas manifestaciones en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, donde cientos de vecinos y políticos condenaron la última acción terrorista. En nombre de la familia, manifestó que están "muy orgullosos" de su hermano y destacó que "gracias a su labor profesional, que antepuso muchas veces a su propia familia, que a veces eso no se ve en los resultados policiales, detuvo o consiguió detener a numerosos terroristas asesinos, que nos intentan imponer con las armas su ideas y sus idearios políticos".

Tras hacer extensivo este trabajo a los compañeros de su hermano que han estado trabajando con él todos estos años, resaltó que fue "un gran profesional" y que la familia se siente orgullosa de su trabajo. "Quiero que sepan que para la familia, mi hermano es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto, y si alguien lo quiere poner en euskera, es un 'gudari, gudari nagusi'".