fútbol | primera división

Mourinho y su coartada del calendario

El equipo blanco ha perdido once puntos ante los 'modestos' y sólo ha marcado nueve goles en las últimas siete jornadas frente a los diecinueve del Barcelona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho no deja de quejarse. Se considera víctima de una conspiración y denuncia un trato de favor hacia el Barça por el calendario y los horarios, pero el Real Madrid se atasca sin fútbol y sin gol frente a los modestos y el técnico portugués también es responsable de que su equipo haya perdido ya 11 puntos lejos del Bernabéu ante equipos de la parte baja de la tabla. En plena guerra por el fichaje del delantero centro, no alineó a Benzema en Almería (1-1) cuando "había un '9' en el banquillo", como le recordó Jorge Valdano; despreció dos tercios de partido frente a Osasuna al no sacar en el once a Xabi Alonso, afectado por una gripe (1-0); y el sábado volvió a tirar toda la primera parte contra el Deportivo al prescindir de Di María, uno de los futbolistas más en forma de su equipo, porque prefirió a Kaká, que no está para jugar.

También malgastó Mourinho , en un nuevo experimento, el primer tiempo ante el Mallorca en el Bernabéu, ya que también fueron suplentes Xabi Alonso y Özil. Entonces al Madrid lo salvó Benzema, quien, picado por los palos recibidos por parte del técnico y de Kaká, respondió a las provocaciones previas de ambos con el gol de la victoria. En Riazor, el Madrid, que a falta de juego ha ido sobreviviendo en la Liga gracias a la heroica, no tuvo ni suerte durante su asedio constante en la recta final, en la que los palos y las paradas de Aranzubia evitaron el triunfo, pero pagó con un empate su lentitud y ausencia de ideas y las decisiones de su entrenador.

"Hemos regalado 45 minutos, y no es la primera vez que lo hacemos", lamentó Casillas tras el 0-0. Hace poco más de una semana, tras el triunfo del Madrid en Cornellà ante el Espanyol, Valdano reconocía que Casillas "representa todo lo que es el Real Madrid". "Cuando habla Iker, habla el club", sentenció entonces el director general enfrentado a Mourinho . El portugués ve que se le escapa la Liga y cree tener una coartada con la excusa del calendario y la imposición de los horarios por parte del operador de televisión dueño de los derechos del campeonato, Mediapro, liderado por el barcelonista Jaume Roures.

Después de denunciar la víspera de medirse al Deportivo "privilegios" a favor del equipo azulgrana y de acusar a la Liga y a quienes deciden los horarios de beneficiar "a sus amigos" del Barça, Mourinho , que también ve una mano negra en el estamento arbitral, volvió a insistir en sus quejas tras alejarse a ocho puntos reales del campeón. "Se ríen de mí a mis espaldas. La gente que decide el calendario sabe lo que hace y esto se repite desde el inicio de la Liga. Si hubiéramos jugado el domingo, y no el sábado, después de enfrentarnos en la Liga de Campeones al Olympique de Lyon, mis jugadores habrían tenido más tiempo para entrenarse o para descansar", apuntó el luso, que sabe lo que tiene que decir en cada momento.

9 goles frente a 19

En el terreno del calendario sí encontró el apoyo de Valdano, que también quiso presionar a la Liga y las televisiones. "Esperemos que de aquí al final de la temporada se compensen los números y nos afecte de igual forma a todos", dijo el hispano-argentino. De momento, el Madrid recibirá el jueves al Málaga en la próxima jornada (también a partir de las diez de la noche), mientras que el Barça se enfrentará el miércoles al Valencia en Mestalla, a la misma hora. El Málaga tendrá que recibir este lunes al Almería en choque que cerrará la 25ª jornada. A veces ocurre que los rivales del Madrid tienen menos descanso que su equipo, igual que los del Barça, pero según él, "eso se hace para engañar un poquito".

El caso es que los pinchazos del Madrid se han dado en todo tipo de circunstancias, con más o menos tiempo para recuperar. Tanto si ha jugado después que el Barça, como si lo ha hecho anteriormente. Frente al Levante (5ª jornada) y el Almería (19ª) los blancos saltaron al campo dos horas antes que los azulgrana, que golearon al Athletic (1-3) y al Málaga (4-1), respectivamente. En la primera jornada de la competición no existía, lógicamente, la excusa del horario, cuando el Madrid solo pudo empatar 0-0 en el campo del Mallorca, cuando el Barça acababa de imponerse al Racing por 0-3.

Precisamente, el sábado ocurrió lo mismo: el líder ganó por ese mismo resultado al Mallorca, e inmediatamente después el Madrid se quedó seco en Riazor. También ganó por 0-3 el Barça al Hércules (21ª jornada), un sábado, mientras que el Madrid, al día siguiente, cayó en el Reyno de Navarra ante Osasuna. Y el Madrid ha marcado solo 9 goles en las últimas siete jornadas -Cristiano dos-, mientras que el Barça ha sumado 19. Ahí están los números.