REVUELTAS EN LOS PAÍSES ÁRABES

Francia defiende que «la comunidad internacional tiene el deber de intervenir en Libia»

El ministro de Defensa tiene claro que "lo que ha hecho Gadafi, lo que ha decidido hacer, es tirar con armamento pesado sobre la población"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro francés de Defensa, Alain Juppé, ha estimado hoy que la comunidad internacional "debe intervenir" en Libia y ha dicho que desea que el líder de este país, Muamar el Gadafi esté viviendo "sus últimos momentos". En declaraciones a la emisora France Inter, Juppé ha calificado de "naturalmente inaceptable" lo que está ocurriendo en Libia, especialmente en alusión a la intervención de los militares contra la población civil.

"Cuando un Gobierno no es capaz de proteger él mismo a su población, cuando la agrede, es cuando la comunidad internacional tiene el deber de intervenir", ha resumido el número dos del gobierno francés. "Existe la Corte Penal Internacional y los criminales son responsables ante ella", ha agregado respecto a la actitud que debe tener la comunidad internacional ante el líder libio y los responsables de su régimen.

Juppé ha defendido la "injerencia" internacional cuando se trata, como en este caso, de pedir responsabilidades a los políticos de ciertos Estados. "A menudo se habla de la no injerencia en los asuntos de países en todo el planeta, pero hay otro deber que ha sido adoptado muy claramente por las Naciones Unidas, y es el de la responsabilidad de proteger", ha agregado.

"Lo que ha hecho -ha dicho en relación a Gadafi- lo que ha decidido hacer, es tirar con armamento pesado sobre la población", ha indicado el ministro.