revueltas en el mundo árabe

Seguimiento desigual de la huelga general en Bahréin

Grupos de manifestantes se mantienen en la plaza de la Perla a la espera de que comience el diálogo nacional con la oposición que ha convocado el Gobierno parabuscar una solución a las demandas políticas presentadas durante las protestas

MANAMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bahréin vive una nueva jornada de protestas políticas, con una huelga general convocada por la oposición que está teniendo un seguimiento desigual, mientras se está a la espera del diálogo nacional convocado por las autoridades. Las escuelas de Bahréin han mantenido cerradas sus puertas, y también se ha notado un cierre parcial en empresas de servicios y algunos sistemas de transportes han suspendido sus operaciones, pero la convocatoria a la huelga no ha logrado paralizar todo el país.

Las protestas, que estallaron el pasado 14 de febrero al calor de las revueltas populares de Túnez y Egipto, han causado media docena de muertos y obligado al Ejército a desplegarse por las calles de esta capital para reforzar la acción de la policía.

Mientras, se mantienen grupos de manifestantes en la plaza de la Perla, en el centro de esta capital y epicentro de la revuelta de este pequeño país del golfo Pérsico, de 727 kilómetros cuadrados y tan sólo un millón de habitantes, la mitad de ellos extranjeros. La policía se retiró ayer de esa plaza, que estuvo custodiada en los últimos días por las fuerzas de seguridad y el Ejército.

Se está a la espera de que comience ese diálogo nacional con grupos de la oposición que ha convocado el Gobierno con el fin de buscar una solución a las demandas políticas presentadas durante las protestas. Este diálogo, sin embargo, no cuenta con las simpatías de los manifestantes que se encuentran en la plaza de la Perla, y los principales grupos de la oposición no han dicho tajantemente que estén dispuestos a participar en él, aunque tampoco lo han rechazado. Entre las reformas que se persiguen se encuentra la eliminación del privilegio real para designar la mitad del Parlamento y que se amplíe la participación política de la mayoría chií, gobernada por una minoría suní.

Aparte de la concentración en la plaza de la Perla, hoy no se registraban manifestaciones en esta capital y en otras localidades de este pequeño archipiélago.