Caen sendas redes de proxenetas en Barcelona y Almería
Los quince detenidos en la Ciudad Condal dirigían una decena de burdeles en toda España y forzaban a prostituirse, entre otras, a una menor y a una joven disminuida psíquica
BARCELONA/ALMERÍA Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha detenido a quince personas en una operación que ha permitido desarticular en Barcelona una red internacional que dirigía una decena de burdeles en toda España y que forzaba a prostituirse, entre otras, a una menor y a una joven de 18 años disminuida psíquica. Paralelamente, la Guardia Civil ha detenido a tras seis personas en El Ejido (Almería), por explotar sexualmente a varias mujeres, incluida una menor de 16 años.
Según ha informado la Policía, la red ahora desarticulada en Barcelona estaba asentada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y estaba dirigida por una mujer originaria de Biolorrusia, apodada "Victoria", que al parecer había regularizado su situación en España con un matrimonio fraudulento con un proxeneta español. La organización ahora desarticulada gestionaba tres burdeles en Vilanova i a la Geltrú, uno en Calella (Tarragona), uno en Granollers (Barcelona), uno en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), uno en Salou (Tarragona), dos en Irún (Guipúzcoa) y uno en Vitoria.
Entre las víctimas de esta red figura supuestamente una chica de 18 años con una minusvalía psíquica, cuya madre denunció que se había escapado de su domicilio y que estaba retenida en contra de su voluntad, siendo obligada a prostituirse en un club de Vilanova. Posteriormente, la joven fue localizada en el barrio del Raval, ejerciendo la prostitución, por lo que fue acogida por una ONG, si bien la abandonó a los pocos días y fue posteriormente localizada en Madrid ejerciendo de nuevo la prostitución a cargo de una pareja de nacionalidad rumana, que fue detenida y que al parecer también forma parte de la red desarticulada. En cualquier caso, la mayoría de las víctimas de esta red, entre las que también figura una menor de 17 años, eran captadas en su país con engaño y una vez trasladadas a Vilanova eran repartidas entre los diferentes burdeles que la red gestionaba en toda España.
En el caso de Almería, las mujeres trabajaban en un club de El Ejido soportando condiciones laborales y horarios abusivos. La Guardia Civil inició la investigación a principios del pasado mes de enero tras constatar que una menor de 16 años había ejercido la prostitución en un club de alterne ubicado en el término municipal de El Ejido. La menor había ejercido la prostitución en el local durante dos meses, tras contactar previamente con el encargado del establecimiento, quien le informó de las condiciones de trabajo.
Todas las mujeres que trabajaban en el club mantenían turnos desde las 19.00 horas hasta las 04.00 del día siguiente, sin descansar ningún día, y carecían de contrato alguno. Las mujeres recibían una comisión por las copas a las que eran invitadas por los clientes o por mantener relaciones sexuales, en función del tiempo empleado en el servicio o de si ocupaban una suite o una habitación normal. El control de los pagos de los clientes y el cobro de las mujeres lo llevaban las camareras que atendían la barra, que hacían llegar los beneficios a manos del dueño del establecimiento. Según las investigaciones, las mujeres pudieron sufrir agresiones por parte del responsable del local.