Un guardia civil permanece junto a uno de los coches que han chocado hoy en la carretera VG-4.3./ Efe
siniestralidad vial

Ocho muertos en sendos choques frontales en Murcia y Pontevedra

Los fallecidos son varones de entre 20 y 45 años de edad y otros tres ocupantes de los dos vehículos implicados están heridos de gravedad

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada negra en las carreteras españolas. Ocho personas han muerto y cuatro han resultado gravamente heridas en sendos choques producidos a primera hora de hoy en Murcia y Galicia.

El primer siniestro ha tenido lugar en el término municipal de Cieza (Murcia). Cinco personas han muerto y otras tres más han resultado heridas de gravedad en la colisión frontal de un turismo y una furgoneta en la carretera RM-714 Cieza-Calasparra, que transcurre entre la Venta del Olivo a Cieza, a la altura del kilómetro 32.

El Teléfono Unico de Emergencias 112 recibía llamadas de testigos informando del accidente sobre las 6.45 horas de esta mañana, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Al lugar de los hechos se trasladaron un total de seis ambulancias con personal médico y otras dos más de traslado, así como bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Guardia Civil y Policía Local. Los fallecidos son varones de entre 20 y 45 años de edad. Los heridos son también hombres, de entre 28 y 34 años de edad.

Cuando llegaron los servicios de emergencias, tres personas habían muerto en el acto, otra más murió mientras era atendida por los sanitarios y la última tras haber sido intervenida en el hospital de Cieza a donde había sido trasladada. En lo que respecta a los heridos, dos de ellos continúan ingresados en el hospital de Cieza y tenían lesiones de politraumatismo, traumatismo ocular y malar y fracción de la cadera derecha; y el otro herido presentaba rotura en la cara y en el aparto extensor de la rodilla. El tercer herido grave ha sido trasladado al hospital Morales Meseguer con hemoperitoneo y volet costal.

Las víctimas iban al trabajo

Los cuatro fallecidos se dirigían a sus respectivos trabajos en Calasparra y Almansa (Albacete), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. En concreto, el conductor y el acompañante del vehículo de empresa, marca Mercedes Benz, provenían de Fortuna y se dirigían a una planta de energía solar de Calasparra, mientras que los dos fallecidos de la furgoneta, marca Ford Tourneo, se dirigían a una obra en construcción en Almansa y venían de Calasparra.

Los dos vehículos han quedado destrozados debido a la colisión frontal y han tenido que ser retirados por una grúa, por lo que el tráfico ha estado ralentizado a primeras horas de la mañana. El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, que se ha desplazado al lugar del siniestro, ha explicado que se investigará lo ocurrido y que un juez determinará la causa, aunque a la vista de cómo han quedado los vehículos "cabe hablar de que probablemente ha habido invasión del carril izquierdo del turismo, tal vez por exceso de velocidad o alguna distracción, pero se tendrá que investigar". También ha señalado que no hay huellas de frenada y que la colisión se produjo en el carril que se encuentra en sentido a Venta del Olivo (Cieza), por el que circulaba la furgoneta para dirigirse a Almansa.

En el momento del siniestro no había niebla y el choque se registrado en una recta aunque el Mercedes acababa de salir de una rasante.

Invasión del carril

El segundo accidente ha tenido lugar en el término municipal de Vilagarcía, en Pontevedra. Tres personas han perdido la vida y una cuarta ha resultado herida de gravedad en una colisión entre un turismo y un vehículo todoterreno que se produjo en la carretera VG-4.3 a la altura del Hospital del Salnés.

Las primeras hipótesis apuntan a que la causa del accidente fue el exceso de velocidad con que circulaba un BMW cuya conductora, al llegar a una curva, perdió el control e invadió el carril contrario, donde chocó frontolateralmente contra un Nissan Patrol.

En el turismo viajaban una chica de 22 años con iniciales S.P.T., que era quien conducía, y su madre, M.C.T.M., de 57 años, ambas de Vilanova y que fallecieron en el acto, mientras que en el todoterreno iban dos hermanas de A Illa de Arousa.

M.J.P.C., de 57 años, que viajaba de acompañante, falleció en una ambulancia después de ser rescatada del interior del vehículo siniestrado, mientras que su hermana, de 61 años y cuyas iniciales no tiene constancia la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, fue evacuada en principio al Hospital del Salnés, y posteriormente derivada al de Montecelo.