El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. / Archivo
españa ante la crisis

Banco Popular ganó 590 millones en 2010, un 23% menos

El presidente, Angel Ron, destaca que se trata de unos resultados "sólidos" y demuestran que la entidad ha hecho bien los deberes

MADRID Actualizado: Guardar
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Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 590 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 23% respecto al ejercicio anterior, tras destinar a provisiones 1.834 millones de euros, ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha destacado que se trata de unos resultados "sólidos" y demuestran que la entidad ha hecho bien los deberes. "Afrontamos 2011 con optimismo", ha resaltado.

Banco Popular finalizó el ejercicio 2010 con un 'core capital' del 9,43% desde el 8,57% de un año antes, con un Tier 1 del 9,67% y un Ratio Bis del 9,76%. El ROA se situó en el 0,49% y el ROE, en el 7,13%. En este sentido, el banco recuerda que, según Standard & Poor's, el Popular es el mejor capitalizado de España y subraya que hasta 2015 tiene todos sus vencimientos cubiertos, además de contar con una segunda línea de liquidez de 15.574 millones de euros.

La entidad situó su morosidad en el 5,27%, frente al 4,81% del cierre de 2009. Las entradas netas en mora se redujeron un 46%, con respecto al año anterior y continuó reforzando sus provisiones. La tasa de cobertura se sitúa en el 95,7%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

Disminuye el 'gap comercial' en 6.148 millones

La entidad también ha destacado el ritmo de captación de depósitos, con una tasa de crecimiento del 13,6% en recursos de clientes, lo que supone un total de 7.988 millones de euros. Asimismo, Popular aumentó su captación de préstamos en casi un 1%. Ambos incrementos han llevado a Banco Popular a aumentar su cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos, superando el 5%.

La captación de depósitos ha permitido a Banco Popular disminuir el 'gap comercial' en 6.148 millones de euros, lo que ha rebajado significativamente la financiación mayorista en un 16% en el último año. La red comercial de Banco Popular captó el año pasado 342.000 nuevos clientes, de los que 54.000 son pymes, un segmento en el que Popular consolidó su posición de liderazgo en la banca española. Este ritmo establece una media de 1.400 nuevos clientes cada día.

En total, la entidad cuenta con 98.212 millones en créditos brutos y 79.383 millones en depósitos. Los activos totales gestionados alcanzan 141.848 millones y los totales en balance, 130.139 millones de euros. El margen de explotación de Banco Popular ascendió a 2.149 millones de euros, por encima de sus competidores y el ratio de eficiencia se situó en el 35%. El margen de intereses se sitúa en 2.452 millones, un 13,1% menos, mientras que el margen típico de explotación alcanzó los 2.148 millones, un 22,2% menos.