Mandela sale del hospital aunque seguirá bajo control médico
El expresidente, ingresado desde el pasado miércoles, "sufre dolencias comunes para alguien de su edad" y "no hay motivo para el pánico"
JOHANNESBURGO Actualizado: GuardarEl expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz Nelson Mandela ha sido dado de alta en el Hospital de Milpark de Johannesburgo, donde fue ingresado hace dos días, y seguirá bajo control médico en su casa, según han informado hoy las autoridades y su familia.
El inspector general médico de las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas, teniente general Vejaynand Ramlakan, ha explicado en una rueda de prensa en el hospital que Mandela fue ingresado hace dos días tras haber "desarrollado recientemente una infección respiratoria aguda". Según Ramlakam, "recibió tratamiento y ha respondido muy bien, pero tiene que seguir bajo un control (médico) muy cercano", aunque se le atenderá en su casa.
Esta mañana el vicepresidente del país, Kgalema Motlanthe lanzó un mensaje tranquilizador al asegurar que ‘Madiba’ está con "buen ánimo" y "en buenas manos". En un comunicado difundido por la Fundación Mandela, Motlanthe señalaba que el exjefe del Estado, de 92 años, "sufre dolencias comunes para alguien de su edad" y "afecciones que ha desarrollado con los años", pero "no hay motivo para el pánico".
El vicepresidente ha explicado también que "las Fuerzas de Defensa son las responsables de todas las necesidades y cuidados médicos del actual y los anteriores presidentes", por lo que los servicios sanitarios militares se han hecho cargo de la atención a Mandela. También ha recordado el historial médico del expresidente, que sufrió tuberculosis durante los años que estuvo en prisión y le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2001, lo que ha dejado secuelas en su salud. Dadas sus condiciones, "estas pruebas eran necesarias para cuidar del mejor modo de su salud", según el vicepresidente, que ha insistido en que "está en buenas manos" y "no hay motivo para el pánico".