confesiones de álex de la iglesia

«Vamos a hacer primero la película y después ya veremos...»

Salma Hayek protagonizará 'La chispa de la vida', la próxima película del todavía presidente de la Academia de Cine

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación de una enmienda modificada de la 'Ley Sinde' para sacarla adelante en el Senado ha llevado a dimitir al que muchos consideran el mejor presidente de la Academia de Cine española, Álex de la Iglesia se irá después de la gala XXV aniversario de los Goya que se celebra el próximo domingo 13 de febrero con el Teatro Real como escenario y volverá ponerse detrás de la cámara.

Apenas unos meses después del estreno de 'Balada triste de trompeta', el cineasta ya anda dándole vueltas a su próximo trabajo cinematográfico, 'La chispa de la vida', que comenzará a rodar en febrero y para el que contará con la actriz mexicana Salma Hayek. Y conseguirla no ha sido nada fácil. Tal y como cuenta el veterano director en una entrevista en Vanity Fair, donde es portada, se tuvo que ir hasta París. Pero antes le mandó "a su representante un guión con una oferta económica, porque si no, ni lo consideran, y me dijeron que no. Insistí doblando mi oferta, y volvieron a rechazarla. Entonces llamé a Penélope", cuenta el director. Y parece que la llamada de Penélope a su amiga mexicana dio sus resultados: "Dile a Álex que llame directamente a Salma, que ya lo sabe".

Después vino la cita de París en la que hablaron del proyecto, no sin que antes la mexicana sentara sus propias reglas: "Yo leo una vez os guiones, con eso tengo bastante. ¿Eres rápido editando?", pregunta Hayek, quien prosigue: "trabajo así: te doy cien ideas, escoges cinco. Discutimos antes de empezar a rodar, luego ya no. Te veré la cara y ya sabré leerte la mente". A lo que Álex respondió: "claro, cariño".

Trato hecho, Salma Hayek rodará con Álex de la Iglesia, quien sabe que contar con la actriz es un pasaporte hacia los mercados internacionales, especialmente hacia Hollywood. Y el director ya se ve en los grandes festivales. Calcula si podrá estar en Cannes o Venecias, que tan bien le trató en la pasada edición, pero Salma se ocupa de bajarlo a la tierra: "Vamos a hacer primero la película y después ya veremos..."