
Un detenido en Guipúzcoa por su vinculación con la kale borroka
Al individuo arrestado se le acusa además de integración en organización terrorista
BILBAO Actualizado: GuardarAgentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Guipúzcoa a una persona implicada en actos de violencia callejera, en una operación que aún está abierta. Según ha informado el departamento vasco de Interior, al individuo detenido se le acusa además de integración en organización terrorista. En el operativo, coordinado por el juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se están practicando varias entradas y registros por parte de la Ertzaintza.
La persona detenida es Urtzi Azpiroz Usandizaga, de 33 años, a quien se le imputa un ataque contra el domicilio de un ertzaina y otro contra el coche de una familiar de un edil del PSE, ambos cometidos en abril de 2002, ha informado el departamento vasco de Interior. La operación de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza contra este presunto miembro de SEGI se ha desarrollado poco después de las 05.30 horas en el domicilio del arrestado en Andoain, ubicado en la calle Martín Ugalde, y ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Según Interior, las investigaciones de la Ertzaintza han determinado que Azpiroz es responsable de dos actos de violencia callejera cometidos en la segunda quincena del año 2002 y también se le imputa un delito de integración en una organización terrorista por su pertenencia a SEGI. El primero de los atentados que se atribuyen al detenido se registró el día 20 de abril de 2002, cuando fue atacado en Andoain el domicilio de un ertzaina, cuya fachada recibió el impacto de cuatro artefactos incendiarios de iniciación química. El sabotaje se registró a las 03.22 horas de la madrugada, cuando en el interior del domicilio se encontraba el agente, su mujer y su hijo de 12 años.
Según ha precisado el departamento vasco de Interior, dos de los 'cócteles molotov' impactaron junto a la ventana de la habitación en la que dormía el menor. Cinco días más tarde, el detenido cometió presuntamente el segundo ataque, cuando hizo explotar un 'artefacto mixto' en el vehículo particular de la hija de un concejal del PSE/EE en el Ayuntamiento de Andoain. Ambas acciones fueron reivindicadas por un comunicante anónimo que se puso en contacto con el diario Gara, según publicó este periódico el 7 de mayo de 2002.
La Ertzaintza ha registrado hoy el domicilio del arrestado, en la calle Martín Ugalde, y también un local ubicado en la calle Kaleberri, ambos en Andoain, donde los agentes han localizado documentación y material informático, así como propaganda de ETA y SEGI, y elementos para la elaboración de cartelería y pancartas. Interior ha explicado que la Ertzaintza continúa revisando "todas las causas pendientes de resolver en las que existe cualquier tipo de evidencia, con el objetivo de que ni un solo atentado o sabotaje quede impune".