Una mujer es atendida tras el atentado en Abuya. / Ap
numerosos heridos

Una explosión deja once muertos en la capital de Nigeria

El estallido, cuya causa se desconoce, se produjo en el centro del patio de un mercado en el que había cientos de vecinos

LAGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una fuerte explosión en un patio de locales de entretenimiento junto al cuartel de Sani Abacha, el mayor de Abuya, la capital de Nigeria, ha causado al menos once muertos. La televisión estatal informa de 30 personas muertas, pero esta cifra no ha podido ser confirmado por otras fuentes.

El estallido, cuya causa aún se desconoce, se produjo en el centro del patio de un mercado en el que había cientos de vecinos de la zona que se preparaban para celebrar la noche de fin de año, según los testigos. "Hay muchas bajas, esto es un caos", ha apuntado el jefe de unos de los cafés del patio, que no se ha querido identificar y que ha asegurado que son numerosos los heridos, "pero no sé si hay muertos, aunque creo que sí". "Los soldados han acordonado el área afectada por la explosión", ha agregado.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa y el inspector general de la Policía han visitado el lugar de la explosión, en el barrio de Aua Junction, del distrito de Asokoro, pero no han ofrecido información sobre el hecho. La cadena privada African Independent Television (AIT) informó de que una segunda explosión había tenido lugar en el exterior de una iglesia de un barrio periférico de Abuya, pero aún no ha sido confirmada.

En la celebración del cincuentenario de la independencia, el pasado 1 de octubre, en Abuya se produjo la explosión de dos coches bomba que causaron al menos doce muertos y casi 40 heridos cerca del lugar donde tenía lugar el principal acto de la jornada. Hace una semana, en Nochebuena, una serie de explosiones en la ciudad central de Jos causaron 80 muertos y 74 heridos en barrios de mayoría cristiana. En la misma Nochebuena, tres iglesias de la ciudad norteña de Maiduguri fueron incendiadas y al menos seis personas murieron.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en la ex colonia británica.