Eterno Sir Alex Ferguson
El técnico escocés supera el récord de permanencia del legendario Matt Busby en el banquillo del Manchester United tras más de 24 años en Old Trafford
MADRID Actualizado: GuardarHace tiempo que entró en los libros de historia del fútbol británico pero no se cansa de seguir ampliando su gloriosa trayectoria como técnico del Manchester United. Alex Ferguson (Escocia, 1941) logró este pasado fin de semana superar el récord de permanencia en el banquillo de Old Trafford que tenía hasta la fecha el legendario Matt Busby (1945-1969) y nuevamente en la temporada 1970-71. El escocés ha entrenado durante más de dos décadas al conjunto inglés. Algo impensable en los tiempos que corren. Amor verdadero a unos colores. Números de otra época, de cuando el fútbol tenía mucho de romanticismo, de cuando los técnico no andaban en la cuerda floja semana tras semana. Ferguson ha cumplido 24 años, un mes y quince días al frente de los 'diablos rojos'.
Lo consigue con su equipo como líder de la Premier League, con dos puntos de ventaja tras un día inesperadamente festivo, ya que el compromiso ante el Chelsea tuvo que ser suspendido por la ola de frío que azota Inglaterra, como ocurrió con el resto de la jornada a excepción de un par de partidos. A punto de cumplir los 68 años, Alex Ferguson, comandante del Imperio británico ('Sir') desde 1999, lo ha ganado todo. Once campeonatos ligueros, dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes...Un total de 26 grandes títulos. Además ha sido nombrado «entrenador del año» en más ocasiones que cualquier otro en la historia.
Llegó al 'Teatro de los Sueños' procedente del Aberdeen para sustituir en el banquillo a Ron Atkinson en noviembre de 1986 y ha tenido la oportunidad de entrenar a alguno de los mejores futbolistas de la historia del club inglés como Cantona, Van Nistelrooy, Beckham, Ryan Giggs o Cristiano Ronaldo. Desde su llegada ha tenido plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo a pesar de que durante sus primeros años no ganó absolutamente nada. Trabajaba para el futuro y tenía la confianza necesaria bajo una estructura importante. El tiempo le ha dado la razón y todavía tiene la posibilidad de seguir agrandando su leyenda.
Elogios a su predecesor
Comenzó su carrera deportiva a los 16 años como delantero en el Queen"s Park, un equipo amateur de la ciudad, a la par que trabajaba como aprendiz en los astilleros de Clyde. Posteriormente jugaría como delantero en el St. Johnstone y el Dunfermline. Y muy lejos queda ya su paso por los banquillos del East Stirlingshire, el St. Mirren, el Aberdeen o por la selección escocesa durante el Mundial de México. Cuando Ferguson asumió el puesto en Old Trafford en 1986, el Manchester United llevaba 19 temporadas sin dominar en el campeonato liguero y aún le costaría siete años desde su llegaba. Todavía se recuerda cómo podía haber sido despedido en el año 1990 si Mark Robins no hubiera anotado un gol postrero ante el Nottingham en la Copa y que supuso el empate. Del escocés se puede decir que es bueno en todo, aunque su característica principal es la capacidad para evolucionar. Siempre ha sido exigente con su club y un maestro en rejuvenecer vestuarios.
"Es una sorpresa para mi", admitió Ferguson tras su récord. El escocés se deshace en elogios hacia su predecesor, obligado a reconstruir el equipo tras el desastre aéreo de Múnich en 1958 donde murieron 23 personas, entre ellos 8 futbolistas. Busby salió vivo de aquel accidente y con los restos del equipo y otra serie de fichajes consiguió reconstruir el equipo y convertirlo de nuevo en un equipo hegemónico. Jugadores como Bobby Charlton, George Best o Denis Law le guiarían posteriormente a ganar la Copa de Europa de 1968.
Ferguson también se ha visto envuelto en la polémica pese a ser considerado todo un caballero, como la vez en que se enfrentó a David Beckham tirándole un zapato o cuando un documental de la BBC habló sobre cómo su hijo, Jason Ferguson, quien trabaja como agente de jugadores, usaba la influencia de su padre para hacer ciertos negocios en el mercado del futbol. Ferguson optó por no dar ninguna entrevista a la cadena y hasta ahora mantiene su promesa. Muchos, incluido él, sostienen que solamente Pep Guardiola podría relevarle en el banquillo y comenzar una travesía igual de larga al frente de los diablos rojos. Pero antes tiene un objetivo marcado: devolver la Liga al club y reconquistar Europa.