Cara y cruz para los españoles
El Gran Canaria consigue el pase al 'Last 16' mientras que Estudiantes y Cajasol caen ya no dependen de sí mismos para seguir vivos en la competición
MADRID Actualizado: GuardarEl Gran Canaria se ha convertido en el primer equipo español en conseguir la clasificación para el 'Last 16' tras conseguir en Kiev la victoria ante el Budivelnik (66-72), en la quinta jornada de la fase de grupos de la Eurocup, mientras que el Asefa Estudiantes y el Cajasol han perdido sus encuentros ante el PAOK y el CEZ Nymburk y se complican su futuro europeo, ya que no dependen de sí mismos para lograr el pase de ronda.
El Gran Canaria ha obtenido una importante victoria en la cancha del Budivelnik ucraniano (66-72), que hace que los insulares estén matemáticamente clasificados para el 'Last 16'. Además, los de Pedro Martínez tienen casi asegurado el primer puesto de su grupo, ya que deberían perder por más de 24 puntos en su próximo enfrentamiento ante el KK Buducnost. Un primer cuarto muy equilibrado se vivió en Kiev, con los dos conjuntos respetándose entre sí, sabedores de la importancia de conseguir la victoria. Aunque por un mínima diferencia, el Gran Canaria fue por delante prácticamente todo el cuarto, pero los ucranianos anotaron la última canasta del mismo que les valió para ponerse un punto arriba (17-16).
La igualdad persistió en los segundos diez minutos, pero en los instantes finales del cuarto el conjunto canario encadenó una serie de buenos ataques que les permitió llegar al descanso con una ventaja de cinco puntos (35-40). Gran actuación del alero norteamericano Jayce Carroll, máximo anotador de la ACB, que firmó en estos minutos 15 puntos sin fallo en el tiro. El 'Granca' no cedió su ventaja en el tercer cuarto, incluso la aumentó en dos puntos (52-59). La diferencia insular siguió aumentando en los primeros minutos del último periodo (54-68). Fue entonces cuando le empezaron a entrar los nervios a los de Pedro Martínez que aprovechó el Budivelnik para acercarse al marcador. Pero la ventaja insular era lo suficientemente grande y acabaron llevándose un partido (66-72) que les permite clasificarse para el 'Last 16' y, prácticamente, asegurarse el liderato del grupo.
Por su parte, el Asefa Estudiantes no pudo conseguir la victoria en su visita al PAOK (74-70), que hubiera supuesto la clasificación de los colegiales para la siguiente ronda. Con esta derrota, necesitan ganar el último partido de la fase de grupos ante el Chorale Roanne y esperar a que el PAOK pierda en su visita a la Benetton Bwin, si quieren estar en el 'Last 16'. El equipo estudiantil tuvo un buen inicio de encuentro y pronto abrió hueco en el marcador (3-10), con un inspirado Josh Asselin que aportó seis puntos. Pero la reacción de los griegos no se hizo esperar y tras endosar un parcial de 11-0 a los colegiales se pusieron cuatro puntos por delante, ventaja con la que se llegó al término del primer cuarto (23-19).
Hasta ocho triples se jugaron los de Luis Casimiro en el segundo cuarto, anotando únicamente uno. Esto, sumado a varias pérdidas de los colegiales, supuso que el PAOK se marchará al descanso con una amplia ventaja (40-29). Tras el intermedio, el conjunto del Ramiro salió muy 'enchufado' a la cancha, con un Clark Daniel muy acertado en este cuarto, e incluso Germán Gabriel pudo poner por delante a los suyos al final del tercer acto, pero erró su lanzamiento de tres y se llegó a los últimos diez minutos con una mínima ventaja griega (57-56). En el cuarto final, el Estudiantes intentó sin éxito ponerse por delante en el marcador. Cerca estuvo a falta de dos minutos, cuando una canasta de Albert Oliver acercó al conjunto estudiantil a dos puntos (72-70), pero varias canastas falladas en los instantes finales consumaron la derrota de los de Luis Casimiro, que deja a los madrileños con un pie fuera de la competición.
Desastre en el Municipal de San Pablo
El Cajasol podría haberse asegurado prácticamente el pase de ronda con una victoria en su cancha ante el Cez Nymburk, que a priori no parecía complicada, sobre todo viendo el resultado de la ida. Pero el conjunto andaluz salió humillado del Municipal de San Pablo tras ser arrollados por los checos (68-89), resultado que complica bastante sus opciones de seguir con vida en la Eurocup.
El equipo sevillano no supo hacer valer su ventaja como local y se vio superado por los checos desde los primeros compases del encuentro, llegando al término del primer cuarto con una desventaja de seis puntos (17-23). Parecía que en el segundo periodo los de Joan Plaza se iban metiendo en el partido (28-30), pero un gran arreón ofensivo del CEZ Nymburk, unido a los errores cajistas, permitió que el club checo se fuera al descanso con una ventaja aplastante (33-49). El Cajasol no sólo estaba perdiendo el encuentro sino que veía como se le escapaba su enfrentamiento particular con el CEZ Nymbruk, al que derrotó por 16 puntos en la República Checa. Esta diferencia ya la superaban los checos al llegar al último cuarto (48-68).
Precisamente en el acto final se consumó el desastre del conjunto cajista, que cayó derrotado finalmente por 21 puntos. A pesar de perder el 'basketaverage' con su verdugo de este martes, la inesperada derrota del Hapoel de Jerusalen, hace que los de Joan Plaza aún tengan opciones de clasificación en la última jornada, pero no dependerán de ellos mismos para lograrla.
Por otro lado, el Besiktas, sin Allen Iverson por lesión, perdió tras una prórroga en la cancha del Hemofarm Stada serbio (101-100). Esta derrota deja a los turcos con pocas opciones de clasificación, que pasan por ganar los dos partidos que le restan por jugar en esta fase de grupos. Además del Gran Canaria, y el Alba de Berlín y la Benetton Bwin, que ya lo hicieron en la semana pasada, han conseguido su clasificación para el 'Last 16' el Unics Kazan ruso, el Aris BSA 2003 griego y el Galatasaray CC turco.