Portada de 'Los discos esenciales del pop español', de Jesús Ordovás. / Archivo
músICA | ENTREVISTA

Ordovás: «Los Brincos son la piedra filosofal del pop español»

El periodista, conductor durante años de un popular espacio en Radio 3, recopila 'Los discos esenciales del pop español'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cánones están de moda. Ya sea por la multiplicación exponencial de ofertas culturales que han propiciado las nuevas tecnologías, ya sea por la premura de tiempo a que aboca la dispersión de intereses de la sociedad actual, el público necesita guías que le ayuden a discriminar el grano de la paja. Y nadie mejor para hacerlo en cuestiones musicales que Jesús Ordovás, el que fuera director del Diario Pop de Radio 3 y uno de los grandes impulsores de esa "gran revolución cultural" que fue la 'movida' madrileña. Basándose en las encuestas anuales que realizaba en su programa y en otras efectuadas por publicaciones como Rock de Luxe, Ruta 66 o Mondo Sonoro, Ordovás ha recopilado Los discos esenciales del pop español, un libro editado por Lunwerg que está enriquecido con las carátulas de los álbumes que han marcado la evolución musical española a lo largo de las últimas cinco décadas.

La obra arranca en los años 60, fecha de nacimiento del pop con la llegada de los Beatles, que fueron "el primer grupo en romper con la idea que se tenía de hacer música". "Inmediatamente -relata Ordovás- hubo una reacción en España que fueron Los Brincos". En 1964, la banda, impulsada por Fernando Arbex, editaba su primer LP, un trabajo compuesto por cinco canciones en castellano y siete en inglés que se convertiría en "la piedra filosofal del pop español". "Los Brincos fueron los que más influencia tuvieron en España en los primeros años 60. A la hora de hacer la selección he ido a la esencia de la música pop, y esa esencia está en el primer álbum de Los Brincos", explica el autor. "Fue un disco grabado en un magnetofón de dos pistas por una productora, Maryní Callejo", rememora Ordovás, quien lo considera el trabajo "modélico de lo que se puede considerar como el comienzo de la música pop".

Por lo que respecta al rock de los años 60, Ordovás se queda con Los Sírex, "un grupo más potente que Los Brincos, que eran más melódicos" y que grabaron su primer LP en 1965 con temas como El tranvía o Que se mueran los feos. De esa época, el autor resalta también a Raphael, "el que más éxito tuvo y el que más ha resistido", a Peret y a Julio Iglesias.

Pero la música se mueve por modas y si en los años 60 "todos los grupos estaban cortados por el patrón de los Beatles", en los 70 surgen más influencias. "Está la influencia del rhythm and blues y del soul en Los Canarios, que intentan hacer soul blanco. También está la influencia del rock progresivo". Por eso, Ordovás, escoge a Los Canarios como "el grupo básico" de esos años, ya que eran los que "unían todas las tendencias".

De Radio Futura a Amaral

Los 80 serían los años de Radio Futura, al menos en cuanto al rock, pues otra vertiente que recogía las tendencias que triunfaban por entonces en la música británica tendría a Alaska y Dinarama, con Deseo carnal, como máximo exponente.

"Los 90 -prosigue Ordovás- son la época del rock indie con grupos que cantan en inglés como Dover, el grupo básico de esos años". Sin olvidarnos, claro está, de Kiko Veneno, el compositor que "coadyuva a crear todos los cambios fundamentales en la música española al hacer que Camarón cante Volando voy". "En ese disco de Camaron, La leyenda del tiempo -subraya el autor-, se produce un acercamiento entre flamenco y pop. Son Kiko Veneno y Santiago Auserón los que propician ese acercamiento".

Entrados ya en el siglo XXI, el relevo lo toma Amaral, una banda que, según resalta Ordovás, "tiene un pie en la música indie y otro en el pop comercial". Eva Amaral y Juan Aguirre "dignifican el pop comercial" con "canciones con entidad, con sustancia y que llegan a la gente". "Es el grupo que ha servido de puente entre la música indie y el mainstream", incide el autor de Los discos esenciales del pop español.

Ahora bien, toda historia de éxitos tiene también su cara amarga. Es la representada, en este caso, por grupos que, pese a su indudable calidad, no consiguen las arrolladoras ventas obtenidas por otros con menos talento. Aquí incluye Ordovás a Los Planetas, una banda que ha quedado como "líder del indie más underground" pero que no ha conseguido dar ese salto al pop comercial que sí ha logrado dar Amaral.

Todos estos y muchos más están recogidos en Los discos esenciales del pop español, una obra que apasionará a los nostálgicos y que permitirá a las nuevas generaciones descubrir los vasos comunicantes entre los clásicos que apasionaron a sus padres y los nuevos sonidos que retumban en los mp3.