Detienen a la ayudante rusa de un diputado británico acusada de espionaje
Katia Zatuliveter, de 25 años y que tenía acreditación para acceder a la Cámara de los Comunes, fue arrestada la pasada semana y podría ser deportada a su país
LONDRES Actualizado: GuardarLa ayudante rusa de un diputado británico del Partido Liberal Demócrata ha sido detenida acusada de espionaje y podría ser deportada a su país, según informa hoy el dominical británico Sunday Times.
Katia Zatuliveter, de 25 años, fue arrestada la pasada semana por los agentes de la policía por órdenes del MI5, la agencia de contraespionaje del Reino Unido, acusada de espionaje. De acuerdo con el periódico, la ministra de Interior, Theresa May, se ha mostrado conforme con la detención de la rusa después de recibir informes del MI5 sobre sus supuestas actividades para el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia.
Zatuliveter, que tenía acreditación para acceder a la Cámara de los Comunes y se sometió a controles de seguridad antes de serle adjudicada su posición, trabajaba para el diputado liberal demócrata de la circunscripción del sur de Portsmouth, Mike Hancock, quien afirmó que su ayudante no había hecho nada malo.
Por su parte, el Ministerio británico de Interior ha indicado que no hace comentarios sobre casos individuales y tampoco ha confirmado que se estén adoptando medidas para deportar a Zatuliveter. Según señala el mencionado rotativo, podría tratarse de la primera vez desde el final de la Guerra Fría que se acusa de espionaje a una persona que trabaja en el Parlamento británico.
Hancock, diputado del Partido Liberal Demócrata y miembro de la Comisión parlamentaria de Defensa, indicó anoche que Zatuliveter no era una espía y confirmó que se estaban adoptando medidas para deportarla a su país, una decisión contra la que la ayudante pensaba recurrir.