la economía se tambalea

Por primera vez, un presidente español no acudirá a la Cumbre Iberoamericana

Zapatero ha decidido cancelar su viaje a Bolivia para presidir el próximo viernes el Consejo de Ministros, en el que se aprobarán importantes medidas económicas, como una rebaja fiscal para las pymes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá en el primer presidente del Gobierno español que no acude a una Cumbre Iberoamericana, desde la creación de este encuentro hace diecinueve años.

Y es que Rodríguez Zapatero ha decidido cancelar su viaje a Bolivia y su participación posterior en la Cumbre Iberoamericana de Argentina para presidir el próximo viernes el Consejo de Ministros, en el que se aprobarán importantes medidas económicas. En concreto, está previsto que se apruebe, tal y como ha anunciado en el Congreso, una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat y del 30% de la sociedad estatal de loterías y apuestas del Estado.

En principio, Rodríguez Zapatero no iba a estar presente en el Consejo de Ministros del viernes porque iba a asistir a la Cumbre, que ahora estará representada por el Rey Juan Carlos y por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Las cumbres iberoamericanas -en las que participan jefes de Estado y de Gobierno- se celebran anualmente desde julio de 1991, y aunque se han producido varias ausencias de mandatarios en cada uno de los encuentros, ninguna de un presidente español. Tan sólo asistieron todos los jefes de Estado y de Gobierno a la primera cumbre, que tuvo lugar en México en 1991.

La idea de celebrar las cumbres iberoamericanas nació de España pocos años antes de que en 1992 albergara las citas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla y de Madrid como Capital Cultural de Europa. Estos eventos coincidían con el quinto centenario del descubrimiento de América. El objetivo de estas cumbres iberoamericanas es fortalecer las relaciones hispano-americanas.