sesión de control

Los aeropuertos de Barajas y el Prat tendrán gestión privada

También se privatizará el 30% de la sociedad estatal de las loterías y apuestas del estado

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que privatizará hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Estas medidas se incluyen en un paquete de iniciativas que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros y con el que pretende favorecer la inversión y empleo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una pregunta del PP, ha dicho que con la decisión de "privatizar parte de Loterías y de AENA" se conseguirá "reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria" y de esta manera dedicarse "por ejemplo a políticas activas de empleo".

Por otro lado, Fomento considera la posibilidad de sacar a bolsa el 49% de capital privado que tendrá la futura Aena Aeropuertos, y también baraja la opción de buscar inversores institucionales. Fuentes de Fomento han indicado que la valoración del 49% de Aena la hará el mercado, aunque se calcula que con la privatización se podrán conseguir unos ingresos de unos 9.000 millones de euros, una vez descontada la deuda de Aena, estimada en unos 12.000 millones.

Gestión directa o sociedades filiales

Una vez que se haya completado la privatización del 49%, se podrá dar entrada a la gestión privada en los grandes aeropuertos, mientras que el resto se podrán regir por gestión directa, como hasta ahora, o por sociedades filiales. En los aeropuertos en los que haya interesados en la concesión privada, todas las tarifas de explotación serán establecidas por el gestor privado, excepto las de aterrizaje, pasajeros y seguridad que continuarán reguladas por Aena Aeropuertos.

También se crearán Comités de Coordinación Aeroportuario entre el Estado y las comunidades autónomas para coordinar las competencias, crear comités de desarrollo de rutas aéreas, garantizar la conexión con el aeropuerto, así como las competencias acústicas, urbanísticas y medioambientales. Todos los trabajadores de Aena Aeropuertos mantendrán sus derechos laborales.

Fomento quiere que la nueva sociedad esté creada antes del 28 de febrero de 2011 y espera haber completado el proceso de privatización en un año, con el objetivo de completar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria antes de que acabe la legislatura.