Al Maliki recibe el encargo de formar un nuevo gobierno en Irak ocho meses después de las elecciones
La formación de un nuevo Ejecutivo está pendiente desde el 7 de marzo ,cuando ninguna fuerza política se hizo con la mayoría absoluta
BAGDAD Actualizado: GuardarEl presidente iraquí, Yalal Talabani, ha encargado oficialmente al primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, la formación de un nuevo gobierno en un plazo máximo de 30 días. Aunque Talabani ya adelantó el pasado día 11, tras ser reelegido presidente del país por el Parlamento, que nombraría a Al Maliki como responsable de la formación de un nuevo Ejecutivo, ese encargo no se ha hecho oficial hasta hoy.
La formación de un nuevo gobierno está pendiente desde las elecciones del 7 de marzo, en las que ninguna fuerza política se hizo con la mayoría absoluta. Al Maliki elegirá a los 38 miembros del Ejecutivo entre los distintos grupos políticos -chiíes, suníes y kurdos-. Los líderes políticos iraquíes llegaron a un acuerdo hace dos semanas para repartirse los cargos gubernamentales, un pacto que ha permitido que el primer ministro, chií, continúe en un segundo mandato.
Acuerdo de los grupos
El acuerdo, que se alcanzó más de ocho meses después de las elecciones legislativas, ha garantizado un mandato más a Talabani, kurdo, y ha colocado al suní Osama al Nujaifi como presidente del Parlamento.
En un discurso televisado, Talabani ha encargado a Al Maliki la formación de un gobierno que esté "constituido por todos los componentes del pueblo, sin descartar a ninguno". También le ha pedido repetar la Constitución y los intereses comunes, luchar contra la corrupción y suprimir los obstáculos que impiden a las Fuerzas Armadas el desarrollo de su cometido. Los nuevos ministros tendrán que recibir el beneplácito del Parlamento, una elección que deberá satisfacer a las distintas fuerzas políticas del país.