localidad de Santurce

Fallecen dos personas en el incendio de un restaurante abandonado en Vizcaya

Este local era frecuentado por indigentes que lo utilizaban como lugar de refugio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad en un incendio registrado a primera hora de la mañana en un inmueble abandonado de la localidad vizcaína de Santurce. El fuego se originó sobre las seis de la mañana en el antiguo restaurante 'Lucas', situado en la Avenida Iparragirre y que se encontraba en situación de abandono desde hace varios años. El local era frecuentado por indigentes que lo utilizaban como lugar de refugio.

Las llamas atraparon en el interior del inmueble a cuatro personas, todas ellas extranjeras. Los gritos pidiendo ayuda fueron escuchados por los vecinos del inmueble, que dieron la voz de alerta a los servicios de socorro. Los primeros en llegar fueron agentes de la policía municipal que, con la ayuda de uno de los emigrantes que había logrado salir a la calle por sus propios medios, consiguieron sacar del inmueble a otro de los atrapados. Sin embargo, los dos restantes fallecieron. Los dos supervivientes, uno de 22 años y otro de 19, resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser evacuados al Hospital de Cruces.

Responsabilidad de los dueños

El alcalde de Santurce, Ricardo Ituarte (PNV), ha explicado que "se ha producido un proceso de combustión, que en un momento, no solo ha roto el tejado, sino que ha imposibilitado totalmente poder salvar alguna vida más".

Uno de los heridos permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados con quemaduras de tercer grado en el 10% de su cuerpo y su pronóstico es grave. Según el parte médico, tiene quemaduras en cara, manos y extremidades superiores y padece un síndrome de inhalación de humo que ha requerido su intubación y su conexión a un respirador. El otro herido está ingresado en la UCI y sufre una intoxicación por inhalación de humo. El paciente está intubado y requiere ventilación mecánica, siendo su pronóstico reservado.

El alcalde ha advertido de que los propietarios del local habían sido avisados con anterioridad de la situación y "tenían que haber tomado cartas en el asunto". En este sentido, la Junta de Portavoces, reunida de urgencia, ha vuelto a reclamar a los dueños el derrumbe del inmueble. "Instarles nuevamente a que ya, con dos muertos encima de la mesa y con unos daños en el inmueble más que considerables, a que procedan a derribar hoy mismo, a la mayor brevedad y de forma urgente", ha explicado Ituarte.