Los Príncipes de Asturias viajan a Perú para reforzar los vínculos con España
Don Felipe y Doña Letizia desarrollarán una amplia agenda que culminará en Arequipa, la ciudad natal de Vargas Llosa
MADRID Actualizado: GuardarLos Príncipes de Asturias viajarán a Perú en visita oficial para reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales con España y desarrollar una amplia agenda que culminará en Arequipa, la ciudad natal del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Según han indicado fuentes diplomáticas, aunque se trata de una visita oficial, el alto nivel de la agenda prevista y de su contenido la equiparan a un viaje de Estado. No en vano, Perú es uno de los siete países con los que España tiene suscrito un tratado de consideración de socio estratégico, tal y como han recordado las mismas fuentes, que consideran al país latinoamericano como uno de los de mayor potencial inversor para los empresarios españoles.
De hecho, España está presente en todas las áreas, desde la institucional, hasta la empresarial, la cultural o la de cooperación al desarrollo, ámbitos que Don Felipe y su esposa van a potenciar con su viaje a un país que se ha volcado en esta visita. Tanto es así, que el heredero de la Corona pronunciará cinco discursos durante los tres días de visita oficial. Las relaciones entre Perú y España son "muy activas", añaden las fuentes diplomáticas, que subrayan la importancia de este viaje de los Príncipes, que ya han visitado juntos otros dos países de Sudamérica: Brasil y Colombia.
El objetivo es estrechar las relaciones bilaterales con Perú, donde desarrollarán una completa agenda que les llevará a Lima, donde se entrevistarán con el presidente de la república, Alan García, y a Arequipa, donde conocerán algunos proyectos de cooperación.
Los Príncipes estarán acompañados en esta visita por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; y los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez; de Comercio e Inversiones, Juan Carlos García de Quevedo, y de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, José Eugenio Salarich.
Reunión con Alan García
Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Lima en torno a las 19:00 horas (hora local) y, según la agenda provisional, comenzarán el martes su agenda con la ofrenda ante el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia. Ese mismo día, y en la capital de la República, mantendrán un encuentro con el presidente de Perú, Alan García, para después visitar el Congreso y reunirse con los responsables de la Cámara y de la Comisión de Relaciones Exteriores. Ya por la tarde, participarán en un acto académico en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, donde intervendrá el Príncipe para cerrar las intervenciones de las distintas autoridades, entre ellas la del ministro peruano de Cultura, Juan Ossio. Por la noche, asistirán a la cena oficial ofrecida por Alan García en honor de sus invitados y tanto el presidente peruano como Don Felipe pronunciarán sendos discursos.
La jornada del miércoles 24 tendrá un marcado carácter económico, con encuentros con representantes de las principales empresas españolas instaladas en Perú y la reunión empresarial entre ambos países, con intervenciones en ambos casos del Príncipe Felipe. También ese mismo día ofrecerán una recepción a la colectividad española en el Centro Español de Lima, entre otras actividades.
El jueves, los Príncipes se trasladarán a Arequipa para, entre otras cosas, visitar el proyecto de cooperación del Tambo de la Cabezona, mantener un encuentro con cooperantes españoles y realizar una visita al Monasterio de Santa Catalina.
Perú, con 29 millones de habitantes, cuenta con una renta per cápita anual de 4.445 dólares (datos del Fondo Monetario Internacional correspondientes a 2008) y en torno al 35% de su población vive en situación de pobreza.