escalada de tensión

La Policía marroquí retiene a los periodistas que lograron entrar en El Aaiún

El equipo de la cadena Ser ha explicado "que les han ido a buscar al hotel para llevarles a la comisaría con el fin de hacerles unas preguntas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas policiales marroquíes han localizado y conducido a comisaría a los tres integrantes de un equipo de la cadena Ser que había conseguido acceder a El Aaiún durante la madrugada e informar sobre la situación en la ciudad a lo largo de toda la jornada, según han informado fuentes de la cadena.

La cadena ha explicado que "no es una detención como tal, sino que les han ido a buscar al hotel unos policías marroquíes para llevarles a la comisaría con el fin de hacerles unas preguntas" y ha asegurado que los tres periodistas "están bien y tranquilos" y el trato recibido hasta ahora "ha sido correcto", tal y como han contado ellos mismos a través del teléfono móvil, que todavía llevan consigo.

El equipo, integrado por Angels Barceló, Nicolás Castellano y Angel Cabrera, había conseguido quebrantar el bloqueo informativo levantado por Marruecos, que no ha permitido el acceso a informadores internacionales en los últimos días, especialmente desde el lunes, cuando sus fuerzas policiales desmantelaron el campamento de protesta instalado en el Sáhara.

A última hora de hoy, la Embajada y el Consulado General de España en Rabat ha informado de que han puesto en marcha "todos los instrumentos de asistencia consular" para atender a los tres periodistas. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la Embajada española en Marruecos ha mantenido contacto "directo y permanente" con los periodistas de la Cadena SER Angels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera.

Asimismo, ha señalado que desde que tuvo conocimiento de la situación en la que se encontraban los tres periodistas, la embajada de España en Rabat se ha puesto en contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Interior y de Comunicación marroquíes para hacerles llegar su interés y preocupación por la situación de estos periodistas españoles. En el comunicado, Exteriores ha destacado que está realizando gestiones para que los medios de comunicación españoles puedan informar sobre lo que está aconteciendo en El Aaiún.