polémicas revelaciones

Ofensiva del PP para que Rubalcaba explique su vínculo con el «Gobierno del señor X»

Los dirigentes populares presionarán al vicepresidente para que responda sobre las declaraciones de Felipe González

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP quiere evitar que Alfredo Pérez Rubalcaba se vaya de rositas tras el impacto que ha supuesto la afirmación del ex presidente Felipe González sobre que dudó si "volar" a la cúpula de ETA reunida en Francia. La dirección nacional de los populares ha distribuido un argumentario entre todos sus dirigentes arengándoles a que, cada vez que intervengan en algún medio de comunicación, reten al actual vicepresidente primero a que explique "su papel en el Gobierno del 'señor X'" del que fue ministro y portavoz.

Los populares abundan en la tesis defendida por algunos de sus dirigentes, como Esteban González Pons o Antonio Basagoiti, sobre que si "Felipe González era la 'X' de los GAL" la 'Y' "podría ser" otro miembro del actual Ejecutivo. En el mencionado argumentario, el PP pide a los suyos que recuerden que Rubalcaba, en su condición de portavoz del Gobierno de Felipe González, "negó" en repetidas ocasiones que los socialistas estuvieran implicados "en el terrorismo de Estado con los GAL". Ahora, y según los populares, esta afirmación queda en entredicho "al colocarse el propio González en la X de los GAL".

La ofensiva ordenada por Mariano Rajoy huye de las medias tintas. El PP exige a los suyos que insistan en que "González admite que recibía información sobre operaciones ilegales" y que, además, el Ejecutivo socialista "contemplaba como posibilidad el asesinato". Los mandos populares deberán hurgar, asimismo, en que el ex presidente socialista calificó al secuestrado Segundo Marey "de detenido".

La proa en el vicepresidente

Eso sí, la proa firme en Rubalcaba. En otro apartado del guión popular se insiste en que el número dos de José Luis Rodríguez Zapatero debe dejar claro "si comparte la rebeldía" de González contra las sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal Supremo, contra el ex ministro del Interior, José Antonio Barrionuevo, y el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenados por la "guerra sucia" contra la banda terrorista.

Otro de los aprietos en los que quiere meter el PP al vicepresidente primero y ministro del Interior es en el de los fondos reservados. "González afirma que su Gabinete, del que formó parte Rubalcaba, aceptaba el manejo ilegal de fondos reservados".

La pauta en las recomendaciones de Génova a sus dirigentes sobre este asunto la marcan dos declaraciones de María Dolores de Cospedal. La primera hace referencia al ex presidente. "González ha reconocido que existió guerra sucia contra el terrorismo, que se llevaba desde el Gobierno y que su presidente era el máximo responsable". La segunda fija la posición del PP en la lucha contra el terrorismo: "Contra ETA no caben atajos: ni guerras sucias ni ilegalidades".