fin del cautiverio

Liberados los tres franceses secuestrados en septiembre en Nigeria

El ministro de Exteriores galo ha indicado que se tomarán las disposiciones necesarias para que puedan volver a Francia junto con la empresa para la que trabajaban

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres trabajadores franceses de la empresa Bourbon secuestrados el pasado 22 de septiembre en Nigeria han sido liberados, según ha informado el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

"Con gran alegría y profundo alivio, puedo anunciar, según las indicaciones aportadas por las autoridades nigerianas, la liberación de tres rehenes franceses secuestrados en Nigeria el pasado 22 de septiembre en un barco que pertenecía a la empresa Bourbon", señala Kouchner en un comunicado, aunque no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias de la liberación.

El pasado 22 de septiembre, un grupo de secuestradores abordaron con lanchas rápidas una embarcación en la que había 16 trabajadores, de los que sólo fueron capturados los tres hoy liberados. Nadie resultó herido durante el ataque, según indicó entonces la firma Bourbon.

Otros dos ciudadanos galos, secuestrados el pasado lunes junto a otros cinco extranjeros durante en otro asalto, este a una plataforma petrolera en el mismo país, siguen secuestrados. "Seguimos plenamente movilizados para obtener la liberación de nuestros compatriotas retenidos todavía como rehenes", ha señalado el jefe de la diplomacia francesa, quien ha agradecido su colaboración a las autoridades nigerianas. Kouchner ha apuntado que los rehenes ahora liberados "han pasado una dura prueba" y ha recaldado que durante el tiempo que se ha prolongado el secuestro, los servicios del Estado estuvieron "plenamente movilizados y en relación permanente con al empresa Bourbon".

El grupo Bourbon ya fue objeto del ataque de un grupo de secuestradores en enero de 2009, también en Nigeria, y en octubre de 2008 en las costas de Camerún. En ambas ocasiones, los rehenes fueron liberados pocos días después del asalto. Nigeria es uno de los principales productores de petróleo del mundo y donde los ataques a instalaciones de hidrocarburos y secuestros de trabajadores son habituales.