seguridad aérea

Boeing paraliza todos sus vuelos de prueba del 787 tras un incidente en Texas

Uno de sus aviones tiene que aterrizar de emergencia después de que la cabina se llenara de humo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Boeing ha suspendido los vuelos en prueba de su avión comercial 787, conocido como 'Dreamliner', tras el aterrizaje de emergencia de uno de sus aparatos en Laredo, Texas (EEUU), según han confirmado fuentes del constructor estadounidense.

La empresa ha pedido a los seis aviones participantes en el programa de certificación de largo recorrido de Boeing "que se queden en tierra" mientras estudia los detalles del incidente que ayer obligó a uno de sus aviones a aterrizar de emergencia, después de que la cabina de la aeronave se invadiera de humo y obligara al pasaje a ser desalojado.

Desde la compañía no se ha informado de cuándo se reestablecerán nuevamente los vuelos de prueba, que permanecen inactivos como "medida de precaución". El 787 accidentado ayer sufrió un incendio en la parte trasera de la cabina alrededor de las 14.50 horas, y los equipos de emergencia apagaron el fuego sobre el terreno, no registrándose ningún herido. A bordo del aparato viajaban entre 30 y 40 empleados de la compañía, que fueron evacuados cuando el humo invadió la cabina, según ha informado el diario norteamericano The Wall Street Journal.

Fallo eléctrico

El periódico, que cita a una fuente conocedora del suceso, explica que una de las turbinas de emergencia se activó durante el aterrizaje debido a un problema eléctrico, y algunos de los sistemas automáticos del avión, así como los controles de vuelo electrónico asistidos, se vieron afectados por el incidente. La compañía americana ha indicado que está intentando averiguar qué ocurrió dentro de la aeronave, avión que participa en el programa de certificación de la empresa y que completó, anteriormente, 179 vuelos de prueba y pasó más de 558 horas en el cielo.

El 787, equipado con motores Trent 1000, del fabricante británico Rolls-Royce, han sido objeto de inspecciones en los últimos meses tras detectarse una serie de problemas en las aeronaves, tanto en pruebas de vuelo con en las instalaciones del proveedor de motores en Derby, Inglaterra.