GIRA POR ASIA

Obama se acerca al mundo islámico con un mensaje conciliador

"Estamos en el camino correcto", asegura el presidente de EEUU en Indonesia

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "estamos en el camino correcto" para mejorar las relaciones con el mundo musulmán. Obama hablaba así durante una rueda de prensa junto al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien ha mantenido una reunión bilateral a su llegada a Indonesia, la segunda etapa de una gira por cuatro países asiáticos.

En la misma comparecencia, el mandatario norteamericano ha afirmado qie que acciones como las acometidas por Israel, que ha anunciado planes para construir nuevos asentamientos en Cisjordania, "nunca son beneficiosas" cuando se intenta avanzar en el proceso de paz. "Me preocupa que no hemos visto a cada una de las partes acometer los esfuerzos extra necesarios para lograr un avance que permita establecer un marco hacia una solución que permita la convivencia", destacaba.

El inquilino de la Casa Blanca se verá obligado a partir antes de lo previsto de Indonesia ante los pronósticos de un empeoramiento de la nube de cenizas volcánicas generadas por el volcán Merapi en los próximos días. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, ha indicado que "marcharnos a Corea del Sur un poco antes de lo previsto es algo que va a ocurrir casi con total certeza".

Las predicciones sobre el comportamiento de la nube indican que podría dificultar la salida y la llegada del tráfico aéreo en Yakarta, a cerca de 500 kilómetros del volcán. La Casa Blanca maneja distintas posibilidades para alterar el programa de Obama el miércoles, cuando tenía previsto pronunciar un discurso en la Universidad de Indonesia sobre la importancia de este país como ejemplo de tolerancia y de democracia emergente. Gibbs ha indicado que esa intervención se mantendrá, aunque es posible que haya que eliminar otros actos.

Obama tenía previsto también visitar la mayor mezquita del país, la mezquita Istiqlal, y rendir homenaje a los héroes de Indonesia. El presidente estadounidense ha llegado este martes al país, procedente de la India. El presidente norteamericano tenía previsto haber visitado Indonesia a principios de este año pero se vio obligado a cancelar el viaje en dos ocasiones, la primera debido a la reforma del sistema de salud y la segunda por el derrame de petróleo en el golfo de México.