Espinosa conversa con Espinosa en el Cogreso. / Efe
crisis en el ejecutivo

Espinosa abandona el ‘superdepartamento’ de Medio Ambiente

Pese a su poca inclinación a salir en la foto, logró ganarse durante la primera legislatura socialista fama de incansable negociadora

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a formar parte del Ejecutivo desde 2004, Elena Espinosa se ha mantenido siempre como una de las ministras más desconocidas. Gallega y licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas, su carrera política se fraguó en los últimos Gobiernos de Felipe González aunque siempre restringida al ámbito gallego. Es por ello que su elección para dirigir la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación no dejó de ser una sorpresa para propios y extraños.

Pese a su poca inclinación a salir en la foto, Espinosa logró ganarse durante la primera legislatura socialista fama de incansable negociadora, faceta de la que ha tenido que hacer uso una y otra vez en el seno de la UE.

Tras su reelección en 2008, Zapatero optó por fusionar Medio Ambiente, hasta entonces dirigido por Cristina Narbona, con Agricultura y Pesca. Elena Espinosa se hizo cargo así de un ‘superdepartamento’ que nunca fue bien acogido por los ecologistas. Precisamente de estos le han venido las principales críticas durante estos últimos dos años en los que se ha acusado al PSOE de abandonar la política de respeto al Medio Ambiente de la que había hecho gala sus primeros cuatro años de Gobierno.