en televisión

Obama comprobará una leyenda sobre Arquímedes

El episodio tratará de demostrar el 'mito' logrado por el matemático griego de evitar con el uso de espejos una invasión naval contra Siracusa

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, comprobará en televisión si es cierta una leyenda según la cual el matemático griego Arquímedes evitó con el uso de espejos una invasión naval contra Siracusa. En un acto celebrado en la Casa Blanca para homenajear a los estudiantes ganadores de un concurso federal de ciencias, matemáticas y tecnología, Obama ha confirmado que ha grabado ya su participación en el programa Mythbusters, de la cadena de televisión Discovery Channel. Ese programa comprueba lo verdadero o falso de leyendas científicas en episodios que con frecuencia conllevan fuertes explosiones o choques.

Según ha explicado Obama, ha participado en un episodio, "pero no he tenido oportunidad", ha dicho, "de hacer explotar nada. Estoy un poco decepcionado". El episodio en el que aparecerá el presidente se emitirá en EEUU el 8 de diciembre, ha indicado Discovery Channel en un comunicado. Los presentadores del programa, Jamie Hyneman y Adam Savage, que se encontraban presentes en el acto en la Casa Blanca, han precisado que Obama no participó en la prueba en sí, sino que figura en el papel de "comandante", dando órdenes.

En concreto, el episodio tratará de comprobar qué hay de cierto en el mito de que, ante la amenaza de los barcos romanos de asaltar la ciudad griega de Siracusa (en la actual Sicilia), Arquímedes hizo desplegar una serie de espejos orientados de tal modo que reflejaban la luz del sol contra los ojos de los marinos invasores. Así cegados, según la leyenda, los romanos perdieron el control de sus barcos, que se estrellaron contra las rocas de la costa. Según han indicado a la prensa, el programa utilizó una réplica de una trirreme romana y 500 actores armados con escudos metálicos.

La participación de Obama en el episodio trata de reforzar el mensaje de la Casa Blanca en favor de una mayor profundización en los estudios de ciencias, tecnología y matemáticas, que el presidente considera básica para que los estudiantes de EEUU de hoy puedan competir con sus pares internacionales el día de mañana.