El presidente de Apple, Steve Jobs. / Reuters
RESULTADOS ECONÓMICOS

Apple incrementa su beneficio un 70% gracias a las ventas del iPhone, iPad y los ordenadores Mac

El gigante tecnológico ha presentado un ingreso récord entre julio y septiembre de 20.340 millones de dólares

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
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El gigante tecnológico Apple ha registrado un beneficio neto de 4.310 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, lo que ha supuesto un 70,3% más que en el mismo período de 2009, según ha informado la compañía de Silicon Valley.

Los creadores del iPhone han presentado un ingreso récord entre julio y septiembre de 20.340 millones de dólares, un 66,5% más que en el mismo trimestre hace un año. "Estamos extasiados de anunciar más de 20.000 millones de ingresos y más de 4.000 millones en ganancias después de impuestos, ambos son récords para Apple", ha dicho el consejero delegado de Apple, Steve Jobs en un comunicado.

El fuerte crecimiento de la empresa de Cupertino tuvo como protagonistas las intensas ventas de iPhone, iPad y los ordenadores Mac. Durante el pasado trimestre, Apple comercializó 14,1 millones de sus teléfonos, un 91% más que en el mismo período de 2009, y 3,89 millones de Macs, o un 27% más que entre julio y septiembre de 2009, en ambos casos una cifra récord para la compañía. El iPhone mejoró las ventas de Blackberry en el pasado trimestre en 2 millones de unidades.

"Creemos además que podríamos haber vendido más iPhones si hubiéramos podido proveer con más unidades al mercado", ha dicho el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, quien se ha mostrado muy satisfecho por la acogida del iPad en el mercado, con una venta de 4,19 millones de dispositivos en el último trimestre.

Descartado el iPad de siete pulgadas

En una rueda de prensa que siguió al anuncio de los resultados económicos, Steve Jobs ha vaticinado el fracaso de las nuevas 'tabletas' informáticas que saldrán al mercado en los próximos meses para competir con el iPad. "Estarán muertos nada más llegar", ha manifestado Jobs, que ha defendido el tamaño de la pantalla del iPad, de casi diez pulgadas, frente a la tendencia general de sus rivales que apunta a pantallas de siete pulgadas para sus "tabletas".

"Son muy pequeñas para competir con el iPad y muy grandes para competir con el iPhone", ha dicho Jobs, quien ha pronosticado que el mercado terminará por adoptar el tamaño del iPad ya que "diez pulgadas es lo mínimo para poder utilizar adecuadamente las aplicaciones en una tableta", ha asegurado. Estos comentarios de Jobs disiparon los rumores que anunciaban un nuevo iPad de siete pulgadas para el primer trimestre del próximo año.

El aspecto negativo del balance trimestral de Apple fue la caída de un 11% en la venta de iPods, sus veteranos dispositivos audiovisuales cuya funcionalidad se ha visto solapada por la del exitoso iPhone. Por primera vez Apple vendió más iPad que sus veteranos ordenadores Mac. De cara al último trimestre de 2010, Apple prevé elevar sus ingresos hasta 23.000 millones de dólares y una ganancia por acción de 4,80 dólares.