medio ambiente

2010, el año con menos incendios del siglo

El fuego ha arrasado un total de 44.730,80 hectáreas en los primeros nueve meses del año, lo que representa un 61,47% menos que en 2009

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La superficie forestal quemada en 2010 ha sido un 65% inferior a la media de la última década y el número de incendios se redujo un 30%, ha informado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ha calificado estas cifras de "positivas", aunque "mientras arda una hectárea no podemos estar satisfechos". Ha alabado, además, el funcionamiento de los mecanismos de colaboración y coordinación con las comunidades autónomas.

Para las labores de extinción de los incendios, el Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado un amplio dispositivo formado por 70 aeronaves y diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, compuestas por 500 profesionales y distribuidas en todo el territorio nacional. Durante el periodo de 1 de junio a 30 de septiembre, estos medios han tenido 1.411 intervenciones en incendios, realizando en el mismo periodo 3.416 horas de vuelo en apoyo a las comunidades autónomas. Desde octubre, diez brigadas ejecutarán trabajos de silvicultura preventiva e infraestructuras de defensa -como fajas cortafuegos y limpieza de caminos- y equipos de prevención integral de incendios harán labores de prevención, incluyendo la planificación, dirección y ejecución de quemas prescritas y desbroces.

En relación con las labores de prevención, Espinosa ha señalado que en el ejercicio 2010 se cuenta con un presupuesto inicial de 13,3 millones de euros, a los que se suman otros diez millones para aprovechamiento de la biomasa forestal residual. Durante 2010, el MARM destinará 108,7 millones a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

La lucha contra el fuego ha contado también con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, que ha movilizado en tierra a más de 3.000 efectivos. En lo que atañe a los medios aéreos, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ha realizado 846 horas de vuelo y 3.515 descargas.