Última reunión de Corbacho como miembro del Gobierno
Aún se desconoce el nombre del sustituto, aunque se han barajado nombres como el de Gaspar Zarrías o Ramón Jaúregui
MADRID Actualizado: GuardarEl titular de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asistido por última vez a una reunión del Consejo de Ministros antes de ser relevado del cargo para formar parte de las listas del PSC en las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de miembros del Gabinete han tenido así oportunidad de despedirse de él antes de que traspase la cartera a su sustituto. Zapatero había avanzado que ese relevo se haría a mediados de octubre y se había barajado la posibilidad de que Corbacho ya no acudiera este viernes al Palacio de la Moncloa para sentarse en el Consejo de Ministros. Sin embargo, sí ha estado presente en el mismo y su sustitución no se realizará hasta la próxima semana, según fuentes del Ejecutivo.
En los últimos días se han sucedido los rumores en torno a la identidad del nuevo ministro de Trabajo y la posibilidad de que Zapatero se lo comunicara este jueves al Rey en su habitual despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela.
Una semana de quinielas
El nombre del vicepresidente tercero Manuel Chaves; del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías; del eurodiputado Ramón Jáuregui y de varios consejeros autonómicos socialistas, entre otros, han formado parte de las quinielas de medios y representantes políticos a la espera de la decisión del jefe del Gobierno.
De momento, lo único seguro es que su misión será cambiar "en profundidad" el departamento dirigido hasta ahora por Corbacho y que se deberá centrar en el desarrollo de la reforma laboral y de las políticas activas de empleo, según ha avanzado el propio presidente del Gobierno. Fuentes gubernamentales han señalado que es previsible que Zapatero espere hasta que pase el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso para nombrar al nuevo ministro. El martes será el primer examen de las cuentas públicas para 2011 con la defensa del proyecto por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. El debate terminará el miércoles con la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por cinco grupos de la oposición PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. De este modo, el relevo de Corbacho se producirá previsiblemente una vez superado este primer trámite parlamentario de los Presupuestos.